Brasil: las lluvias azotan Rio Grande do Sul, la peor tragedia climática de su historia (videos)
Lula está nuevamente en el estado sureño, donde murieron al menos 75 personas, más de 100 están desaparecidas y arriba de 100.000 se quedaron sin hogar.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó en una conferencia de prensa que brindó este domingo que “no es momento de buscar culpables” por la magnitud de los daños y las pérdidas causadas por las inundaciones que están afectando a la mayor parte del estado más sureño de Brasil. Leite, integrante del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña, realizó estas declaraciones junto con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y legisladores de varios sectores.
“No es momento de buscar culpables, no es momento de transferir responsabilidades. Habrá que trabajar a la altura que exige el momento histórico”, dijo el gobernador, informó la revista Carta Capital.
En los últimos días, Leite viene siendo fuertemente cuestionado por haber destinado pocos fondos a la Defensa Civil y a la lucha contra el cambio climático.
En su contacto con los medios, el gobernador de Rio Grande do Sul reiteró que el estado está padeciendo la mayor catástrofe climática de la historia.
Leite advirtió además sobre el riesgo de desabastecimiento y colapso en varias zonas del estado debido al cierre del aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre y a las carreteras que están bloqueadas y, en algunos casos, destruidas.
Primer impacto en Uruguay: Salto ya registra inundaciones tras la devastación en Río Grande do Sul
Salto vive este domingo el primer impacto de la devastación que sufre Río Grande do Sul en Brasil. La crecida del Río Uruguay ya comenzó a registrarse en todas las zonas cercanas a este cauce.
En este sentido, el ingeniero Gonzalo Sapriza, director de Hidrología de Salto Grande, dijo que las inundaciones que se registran en el sur de Brasil están causando desastres naturales en toda la zona circundante y que el caudal hídrico que se desplaza por el Río Uruguay llega al litoral norte de nuestro país, impactando con una importante crecida del río, algo que ya está sucediendo.
Puedes leer: Venezuela: oposicion debera reestablecer relaciones – Dehablahispana
Cómo afecta las inundaciones de Brasil a Uruguay
Sapriza informó que los caudales hídricos superarán los 12 metros frente al Puerto de Salto cuando la altura normal son 7 metros. Advirtió que es posible que se alcance niveles de 13 metros frente a Salto a mediados de semana. Esto implicaría el desplazamiento de cientos de personas por la creciente.
Asimismo, señaló que desde Salto Grande ya informaron de esta situación a los comités de Emergencia de Salto y Paysandú, con la finalidad de que adopten medidas apropiadas respecto a esta situación.
Expresó que el escenario es complejo debido a las fuertes lluvias que se siguen registrando y que desde la represa están evaluando cada día la evolución de los caudales hídricos que se reciben aguas arriba de la represa.
Desplazados en Uruguay tras catástrofe en Río Grande do Sul
Por su parte, desde el Comité de Emergencias de Salto ya están acondicionando lugares y este domingo dejarían habilitado los refugios para los desplazados.
Según informó el coordinador del Cecoed de Salto a El País, Josue Lima, ya están trabajando sin horario fijo para atender la situación de emergencia que se vendrá por estas horas, debido a las fuertes lluvias registradas en Brasil y que ocasionarán nuevas inundaciones en el litoral uruguayo.
Sapriza informó que los caudales hídricos superarán los 12 metros frente al Puerto de Salto cuando la altura normal son 7 metros. Advirtió que es posible que se alcance niveles de 13 metros frente a Salto a mediados de semana. Esto implicaría el desplazamiento de cientos de personas por la creciente.