banner

 
Norteamerica

Brasil se suma al dolor mundial sobre las muertes en Ciudad Juárez

Comparte!!!

El Gobierno de Brasil ha expresado su pesar por la muerte de al menos 38 migrantes en un incendio ocurrido en la estación fronteriza de Ciudad Juárez, México.

foto cortesia insurgentepress.com.mx

El comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores resalta la importancia de respetar los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, y hace un llamado a abordar la movilidad humana con un enfoque basado en el pleno respeto a estos derechos, en línea con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha responsabilizado a los migrantes por el incendio y ha anunciado que las autoridades están investigando los hechos.

Puedes leer: Opinión: Juárez, preámbulo de tragedias mayores

Esta declaración de Brasil ha generado fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que responsabilizan al Estado mexicano por las muertes. El incendio, que ocurrió en la noche del lunes, ha dejado 38 víctimas, según los datos oficiales del Gobierno mexicano.

Las personas fallecidas eran migrantes procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, según la Fiscalía mexicana. Antes del incidente, los agentes migratorios habían llevado a cabo un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna. Organizaciones civiles mexicanas han señalado que el año pasado fue el más trágico para los migrantes en México, con alrededor de 900 muertes en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es