Brasil: Senadores acusarán a Amorim de actuar en Venezuela y negociar tras el fraude electoral de Maduro
El excanciller se encontrará con un ambiente hostil, al haber sido convocado por iniciativa de los exministros de Bolsonaro; La audiencia comienza a las 10 a.m.
08/14/2024. El ex canciller Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República, será escuchado por el Senado el jueves 15 sobre su desempeño como representante del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la mediación de la crisis política en Venezuela. Por iniciativa de la oposición, Amorim deberá dar respuestas a los senadores sobre la conducción de las negociaciones tras la sospecha de fraude electoral para mantener al dictador Nicolás Maduro en el poder y la idea de que el país promoverá nuevas elecciones.
Durante la audiencia pública, programada para comenzar a las 10 de la mañana, se le pedirá al exministro que detalle su reciente viaje a Caracas como observador electoral en nombre de Lula, la última de las 22 misiones que realizó en el exterior, según reveló Estadão.
Los senadores exigen detalles de la agenda que Amorim cumplió y su conversación privada con el dictador Maduro y líderes del régimen chavista, así como con el candidato opositor, Edmundo González, recibida en la embajada de Brasil.
Uno de los focos de los senadores será conocer los detalles de la iniciativa diplomática del Gobierno de Lula, con el apoyo de Colombia -y ahora sin México-, para intentar mediar en un entendimiento entre el dictador Maduro, aliado histórico de Lula, y la oposición. Y las condiciones en las que se plantea una «segunda vuelta» entre Maduro y González, que la oposición rechaza.
El ex canciller encontrará un ambiente hostil en el Senado, al haber sido convocado por iniciativa de la oposición, liderada por ex ministros del gobierno de Jair Bolsonaro. La audiencia tendrá lugar en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE), presidida por el senador Renan Calheiros (MDB-AL), aliado del gobierno de Lula.
La autora de la petición de audiencia con Amorim es la senadora Tereza Cristina (PP-MS), ex ministra de Agricultura. «Es esencial que el representante del gobierno rinda cuentas de su misión oficial, garantizando que las acciones emprendidas en nombre de Brasil estén alineadas con los intereses nacionales y con los principios democráticos y de respeto a la soberanía de los países vecinos», afirmó.
Las ambigüedades y contradicciones de la política exterior en temas como Venezuela, bajo la influencia directa de Amorim a través del Palacio de Planalto, han expuesto al gobierno a críticas reservadas de países aliados y a ostentosas exigencias de la oposición, especialmente en el Congreso, donde el gobierno no tiene una base sólida de apoyo.
Celso Amorim será el primer blanco del gobierno en responder al llamado de los senadores, que también esperan explicaciones del ministro de Itamaraty, Mauro Vieira, sobre la posición de Brasil. Los senadores de Bolsonaro también lograron el apoyo para que el ministro vuelva a la comisión.
El autor en este caso es el senador Ciro Nogueira (PP-PI). Cuando se aprobaron las peticiones hace una semana, dijo que quería explicaciones sobre la «postura inaceptable del Gobierno brasileño ante los despropósitos practicados por el dictador Maduro en Venezuela».
Un acuerdo entre los senadores selló la presencia de Amorim y Vieira, pero impidió que la embajadora de Brasil en Venezuela, Glivânia Maria de Oliveira, fuera convocada desde Caracas. Ella asumió el cargo en febrero, cuando Lula aplicaba su política de distanciamiento del régimen y restablecimiento de lazos diplomáticos.
Puedes leer: Lula y Petro buscan salida política – Dehablahispana
La embajadora recibió al ex canciller en Caracas entre el 26 y el 30 de julio y le acompañó en conversaciones privadas. Miembros del equipo de Amorim, como el embajador Audo Faleiro y los diplomáticos Frederico Assis y Juliana Benedetti, también formaron parte de la delegación palaciega. Del gabinete de Vieira participó el asesor y diplomático Luiz Feldman.
Estadão ha sabido que Amorim se reunió en Caracas con dirigentes del régimen chavista como el propio Maduro, en el Palacio de Miraflores, el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el canciller Yván Gil, así como con expertos en el sistema electoral venezolano y el Centro Carter.
Amorim abrió las puertas de su residencia oficial, parte del complejo de la embajada brasileña, al candidato opositor Edmundo González. Y volvió a mantener contactos con el abogado y ex diputado Gerardo Blyde, representante de la oposición en los Acuerdos de Barbados e interlocutor frecuente del ex ministro.
También se reunió con otros líderes políticos latinoamericanos que se encontraban en el país para supervisar las elecciones y contaban con el beneplácito del régimen, como el ex presidente del Gobierno español José Luis Zapatero y los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper, y República Dominicana, Leonel Fernández.
Celso Amorim también está en el punto de mira de la Cámara de Diputados. La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (Creden), sin embargo, aplazó una reunión privada cuya fecha había sido negociada con el asesor de Lula, para discutir su último viaje a Rusia y la posición del gobierno brasileño sobre la guerra con Ucrania. La Cámara de Diputados se encontró con el obstáculo de la iniciativa del Senado.
Ahora, la demanda de su presencia cobrará fuerza por su protagonismo en la crisis venezolana. Hay veinte peticiones relacionadas con el tema en el orden del día de la comisión. Los diputados piden la comparecencia de Amorim y Vieira, así como mociones de repudio a Maduro y una audiencia pública con los opositores Edmundo González y María Corina Machado.
Con información de estadao.com.br