Brasil y Uruguay ganan sin despeinarse
Brasil, con una sólida victoria de 5-1 sobre Bolivia, y Uruguay, que le pintó la cara a Chile en el estreno oficial de la era Bielsa, tomaron el control de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026, que este viernes cerró la disputa de la primera fecha.
09/09/2023. Sudamérica dispone para esta eliminatoria de seis cupos directos para diez seleccionados y el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente. Dos boletos más en juego que en anteriores previas mundialistas.
La primera fecha de la extensa eliminatoria sudamericana, que concluirá a mediados de septiembre de 2025, comenzó el jueves con las victorias de Argentina y Colombia por 1-0 sobre Ecuador y Venezuela, y el empate sin goles entre Paraguay y Perú.
El entrenador del Fluminense y ahora de Brasil trajo su idea de ‘jogo bonito’ a la concentración del pentacampeón mundial, y encontró intérpretes de lujo para llevar a cabo ese plan: Rodrygo (24 y 53 minutos), Rapinha (47) y Neymar (61 y 90+3).
«Antes de comenzar el juego, estaba disfrutando de este momento. Un momento único en mi vida como entrenador de Brasil, dirigiendo a la selección. Es una bonita película de todo lo que he vivido para llegar hasta aquí», dijo Diniz en rueda de prensa.
Respecto a la victoria de Brasil, el entrenador aseguró que «disfrutó mucho» la actuación del combinado y calificó a Neymar como «un ídolo gigante».
Puedes leer: Conmebol: Ganan Argentina y Colombia sus encuentros – (dehablahispana.com)
«Fue el comienzo de un futuro brillante para él, aquí en la selección y donde quiera que esté», destacó sobre el ’10’ de la Seleçao.
Una Celeste modelo Bielsa
Mejor no pudo ser el estreno oficial de Marcelo Bielsa al frente de Uruguay, y nada menos que ante Chile, el combinado al que puso en boca de todos en Sudamérica cuando lo dirigió entre 2007 y 2011, llevándolo al Mundial de Sudáfrica-2010.
Al «Loco» no le tembló la mano para dejar de lado a los históricos goleadores celestes, Luis Suárez y Édinson Cavani, y depositó toda su confianza en jóvenes figuras como los volantes Federico Valverde (Real Madrid) y Nicolás de la Cruz (River Plate), y el delantero Darwin Núñez (Liverpool) para liderar el proyecto al Mundial-2026.
Y fueron justamente sus dos habilidosos mediocampistas los que rompieron el arco de La Roja en el estadio Centenario de Montevideo. Tres goles de gran factura, tejidos colectivamente y con una precisión en el juego de primera, una marca registrada del estilo Bielsa.
«El partido pudo terminar con una diferencia mayor a favor nuestra, pero también con una diferencia menor», dijo Bielsa en rueda de prensa.
«Estos partidos y todos los de eliminatorias son muy costosos físicamente, muy intensos, la influencia del desgaste era muy clara. Eso es para todos igual, es muy difícil en el fútbol actual buscar explicaciones o excusas porque no hay mucho espacio para ello. Lo que se busca es conseguir resultados», agregó.
Si Uruguay mostró una cara ofensiva interesante, que augura resultados similares gracias a la filosofía del «Loco», la que Chile exhibió es preocupante, todavía al amparo de los restos de una generación dorada, artífice de los títulos de la Copa América de 2015 y 2016, que no logra recambio.
Redaccion DDH.