banner

 
Centroamerica

El Salvador: Bukele continúa acumulando poder

Comparte!!!

La intención de Bukele de reducir municipios es para concentrar más poder, afirman expertos.

Según los expertos, también podría reflejar “la quiebra de las finanzas públicas” por gastos excesivos y con esta medida se estaría deshaciendo de la carga en salarios de empleados públicos.

La idea que el presidente Nayib Bukele publicó en un tuit el 30 de diciembre de 2022, en la que expresaba que El salvador debería estar dividido solo en 50 municipios, es para abogados, una economista y un ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, una estrategia más del gobierno para profundizar la concentración del poder del Estado.

Pero además, creen que puede reflejar el resquebrajamiento de las finanzas estatales debido al gasto irracional y, más allá de eso, ser una medida política que persigue eliminar a los municipios en donde el Ejecutivo ya pudo detectar que no tendrá réditos electorales en 2024.

“El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo. Es absurdo que 21,000 kms2 estén divididos en 262 alcaldías”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter el 30 de diciembre recién pasado.

De inmediato varios de sus diputados de la bancada oficialista salieron en Twitter a aplaudir esa idea, que aunque no se ha concretizado en una propuesta oficial del Ejecutivo a la Asamblea para que lo aprueben, la sola intención del mandatario deja al descubierto que para este 2023, eliminar a la mayoría de las municipalidades podría ser uno de sus objetivos.

Lea tambien: El Salvador:  87,8 % de la población aprueba gestión de Nayib Bukele

Sin embargo, suprimir alcaldías no solo es una estrategia más del presidente Bukele para concentrar su poder, sino que trae consigo una serie de repercusiones sociales, políticas, económicas, electorales y hasta de identidad cultural, según varios expertos consultados por El Diario de Hoy.

De hecho, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, analiza que detrás de este plan, Bukele va por el control total de El Salvador profundizando la militarización, y que tal parece que los gobiernos locales le estarían haciendo estorbo para lograrlo.

“Esa es su visión política, su principal instrumento político, incluso, no es tan siquiera su partido Nuevas Ideas o GANA. No, el principal instrumento de dominación política que está utilizando es la Fuerza Armada, es la militarización de la sociedad. Eso aclara la idea que se ha venido denunciando, que es dictadura en proceso de consolidación y una dictadura militar”, expresó Chicas.

Para la abogada Ruth Eleonora López, jefa Jurídica y Anticorrupción de Cristosal, el anuncio de Bukele de poder eliminar a la mayoría de las alcaldías, “lleva a otra vuelta de tuerca de la concentración de poder y la centralización de decisiones”.

El análisis que hacen López y el abogado constitucionalista Jonathan Sisco es que una eventual anulación de las alcaldías deja por fuera la participación ciudadana en las decisiones importantes que les afectan o benefician dentro de sus municipios.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es