Bukele ante la ONU: «Fuimos ingenuos en pensar que otros países nos salvarían»
El primer discurso de Bukele ante la ONU ocurrió en septiembre de 2019. Esta vez, el mandatario se presentó para dar un sexto alegato ante distintos mandatarios internacionales.
09/24/2024. Nayib Bukele se hizo presente ante la Asamblea General de Naciones Unidas para presentar su sexto discurso como presidente de El Salvador, enfocando gran parte del mismo a la crisis internacional que hay por las guerras en Oriente Medio.
El mandatario inició su discurso exaltando sus labores durante su periodo como presidente y detalló que, en esta segunda ocasión, hablaría «como un presidente de un país que ahora tiene voz en el mundo».
Habló sobre la responsabilidad que juega el gobierno durante su segundo mandato: «La responsabilidad de un gobierno es con su pueblo, así como tomar nuestro propio destino en nuestras propias manos. Fuimos ingenuos en pensar que otros países nos salvarían o que otras naciones nos regalarían nuestra libertad por simple bondad, tuvimos que entenderlo para luego tener la valentía para romper nuestras cadenas nosotros mismos para recalar nuestro derecho a ser libres», dijo.
El mandatario salvadoreño mencionó que estamos ante una nueva era oscura de la humanidad. «Hoy el mundo libre ya no es libre, esto no es una exageración, lamentablemente vemos pruebas innegables de esta decadencia todos los días, las nuevas amenazas de guerra continúan», sostuvo.
«¿Cómo es que el mundo está cayendo tan rápido? Dicen que El Salvador nada contra la corriente; mientras que El Salvador se volvió más seguro, el mundo se volvió más inseguro, mientras el pueblo salvadoreño se volvieron más optimista, la mayoría de las personas en el mundo moderno se vuelven más pesimistas», agregó.
«Como salvadoreños reconocemos estos síntomas de la decadencia porque hemos pasados por todos ellos. Vivimos las etapas de la caída de nuestra nación, una por una, y estamos viendo esas mismas etapas, una vez más, pero esta vez a escala global», apuntó Bukele.
«No podemos prevenir los tiempos oscuros que se avecinan pero lo que sí podemos hacer es convertirnos en un pequeño refugió ante la tormenta que se aproxima y mantener la esperanza», continuó. «Tal vez sea demasiado tarde para evitar los tiempos oscuros que enfrenta nuestro mundo hoy, pero no es demasiado tarde par construir una arca y cambiar la tormenta», agregó.
Además, Bukele aseguró que considera que la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, la unidad y el respeto por la propiedad privada son principios que hacen libre a una nación, «pero una vez un país abandona sus principios que lo hacen libre, es solo cuestión de tiempo para que pierda su libertad por completo.
Puedes leer: Milei arremete contra la ONU – Dehablahispana
La Libertad de expresión en El Salvador
Bukele dijo durante su discurso que hace una década el Occidente del mundo era el bastión de la libertad de expresión y ahora es sermoneado por quienes solían denunciar.
El mandatario enalteció a El Salvador ante este tema, asegurando que «en El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensen diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas. En El Salvador tu libertad de expresión, así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas».
Asimismo, aseguró que «no podemos ni deseamos decirle a los países qué tienen que hacer, cada país debe tomar sus propias decisiones y hacer lo que sea mejor para su gente. Solo podemos ofrecer una palabra de advertencia de un amigo que ha pasado por una época oscura y ha librado la batalla de su vida para salir de ella».
Finalmente, Bukele aseguró que la libertad «se toma, no se da, ni se regala y como todo en la vida que vale la pena tener, necesita cuidado y mantenimiento».