Fué grabado como El Burro de Belén, después el Burro Tabanero, y luego éxito mundial
Muchos latinos hemos bailado «El Burrito Sabanero» cada Nochebuena desde niños. Ya la llevamos grabada en el ADN. Posiblemente la mejor canción navideña latina de todos los tiempos, muchos nos sabemos la letra de memoria.
12-22-2023. Tan pronto como llega diciembre, nuestros corazones empiezan a bombear al ritmo de «tuki, tuki, tuki, tuki», y todo lo que queremos cantar es sobre un burro navideño que se dirige a Belén. Cuando llega la Navidad, no es ningún secreto que «El Burrito Sabanero» es el complemento perfecto para una comida navideña latina, por supuesto. Este tema es el alma de la Navidad, pero ¿cómo se convirtió en la canción legendaria que es hoy?
La historia de «El Burrito Sabanero»
Tanto si cantas el disco navideño de Luis Miguel como si te decantas por los ritmos de El Gran Combo, es muy probable que «El Burrito Sabanero» siga formando parte de tu repertorio de Nochebuena. ¿Cómo se convirtió en un éxito latinoamericano tan extendido? Todo empezó cuando el compositor venezolano Hugo Blanco compuso la canción en 1972.
Según explica Venezuela En Ritmo, Blanco eligió al cantante folclórico venezolano Simón Díaz para grabar primero el tema. Se titulaba «El Burro De Belén». Blanco declaró al medio: «Grabamos la canción, pero pasó desapercibida».
Sin embargo, en 1976, Blanco no se había olvidado del alegre tema y decidió volver a intentarlo. La cuenta de TikTok @alnortedelsurvenezuela describe cómo el compositor reclutó a un coro de niños para grabarla a continuación.
Blanco reclutó a 14 cantantes del Coro Infantil Venezuela y llamó al nuevo coro La Rondallita. De hecho, grabaron un álbum entero titulado «El Burrito de Belén», cuya canción principal de 1975 se convirtió en un éxito instantáneo.
Puedes leer: Navidad para disfrutar en familia – Dehablahispana
Si analizamos la letra, encontraremos una conmovedora historia sobre alguien que se dirige en burro al nacimiento de Jesucristo. ¿Y esa voz que canta: «Voy camino de Belén con mi burrito» y «Voy cantando con mi cuatro [instrumento], mi burro sigue caminando»? En realidad, esos solos los grabó Ricardo Cuenci, un cantante de 8 años con mucho talento.
Otra historia de la canción
La canción se hizo mundialmente famosa en 1975, y desde entonces no ha dejado de alegrarnos la Navidad. Tradicional villancico navideño donde los haya, sigue siendo sinónimo de comer lechón, dejar heno en una caja de zapatos para Los Tres Reyes Magos y, probablemente, de que te sigan diciendo que te sientes en la mesa de los niños en las fiestas por alguna razón (¡al menos tía pasa con chisme de vez en cuando!).
Curiosamente, el cantante principal, Ricardo Cuenci, se sentó con la BBC para hablar de su experiencia grabando el himno navideño. Lamentablemente, no todo fue tan mágico como nos hubiera gustado creer.
Cuenci explicó que cuando tenía «4 ó 5 años», su padre estaba en un grupo de música llanera. Pronto pasó a formar parte del Coro Infantil Venezuela, y más tarde de La Rondallita. «Lo grabábamos como ‘el Burrito Tabanero’ porque yo no sabía pronunciar la s».
Aunque Cuenci no formó parte de la primera gira del grupo en Puerto Rico, recuerda haber viajado y cantado en zoológicos, hoteles y parques. Sin embargo, afirma que nunca recibió derechos de autor por la canción. También alega que ningún otro miembro de La Rondallita cobró derechos de autor.
Mientras estudiaba música, ha tenido varios trabajos a lo largo de los años, como trabajar en una granja. Pase lo que pase, Cuenci dice sentirse «realizado por cada niño del mundo que escucha la canción y se llena de felicidad».
Con información de wearemitu.com