La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció una alianza con el estado de Nebraska para ampliar la capacidad de detención de migrantes indocumentados mediante la creación de un nuevo centro penitenciario denominado “Cornhusker Clink”.

08/20/2025. El recinto tendrá capacidad para 280 camas y será utilizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Noem agradeció al gobernador de Nebraska, Jim Pillen, por su apoyo y afirmó que la iniciativa “ayudará a expulsar a los más desfavorecidos de nuestro país”, según publicó en su cuenta de X.
La funcionaria también advirtió a las personas en situación irregular en EE. UU. que, si no cuentan con documentos, podrían “encontrarse en Cornhusker Clink de Nebraska”.
Además, reiteró el uso de la aplicación “CBP Home” para evitar arrestos y promover la autodeportación voluntaria.
Puedes leer: EE.UU. da marcha atrás en el control total de Washington –
Tercera alianza estatal
De acuerdo con el medio alemán DW, esta sería la tercera prisión construida con alianzas estatales: antes se inauguraron “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana.
El nombre Cornhusker significa “desgranador de maíz”, en referencia al principal cultivo por el que se conoce a Nebraska.
Noem indicó que su departamento evalúa firmar un acuerdo adicional para que patrulleros estatales colaboren con ICE en operativos conjuntos de control migratorio.
Redacción DHH sobre lectura de agencias
Más historias
Encuesta en Miami-Dade: la oposición a una invasión en Venezuela supera el apoyo, a pesar del exilio anti-Maduro
Piden a Trump que se ponga la mano en el corazón y no desproteja a comunidad venezolana
Choque de titanes: Trump anuncia cumbre con Lula en terreno minado de aranceles