El evento brasileño tiene sus orígenes en la antigua distracción llamada en portugués entrudo.

Con carrozas figurativas y sonidos de tambores, Río de Janeiro comienza el carnaval más tradicional de Brasil y el primero sin restricciones después de la pandemia de la Covid-19.
El clima de baile ocupó la llamada Ciudad Maravilla desde inicios de mes, pero a partir de ahora iniciará oficialmente el evento, bajo el mando del Rey Momo y su corte.
Entre los 100 desfiles programados, las 12 escuelas de samba del llamado Grupo Especial serán el principal encanto carioca durante las próximas cinco jornadas.
Cada academia tiene unos 70 minutos para hechizar a los jurados y en la avenida Marqués de Sapucaí, el famoso Sambódromo dedicado al acontecimiento.
Muchos brasileños también celebrarán la salida de la presidencia del político ultraderechista Jair Bolsonaro, derrotado en urnas por el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Según historiadores, la tradición tiene sus raíces en las fiestas portuguesas del entrudo, caracterizadas por el juego con agua.
A partir del siglo XX, su popularidad contribuyó al surgimiento de la samba, estilo musical muy influenciado por la cultura africana.
Más historias
Davos 2026: 64 líderes mundiales, 5 mil militares desplegados y tensión máxima bajo la sombra de Trump
UE-Mercosur firman acuerdo de 25% de la riqueza global con 780 millones de habitantes; todavía no esta en práctica
Luego de 25 años, Europa y Mercosur sellan un pacto histórico que redefine el mapa económico y geopolítico del planeta