NYT: EE.UU. admitió que el Cártel de Soles no es real y cambió la acusación contra Maduro

Comparte!!!

El Departamento de Justicia estadounidense reconoció que el cártel, que aseguraban que lideraba el ex presidente venezolano, no es “una organización criminal real”.

01/06/2026. A finales de 2025, el gobierno norteamericano había designado al Cártel de los Soles como un “grupo terrorista” y había señalado a Nicolás Maduro como su líder. Ahora, tras el ataque al país sudamericano y el secuestro del ex presidente venezolano, el Departamento de Justicia estadounidense admitió que el cártel no es una “organización criminal real”.

Un artículo del New York Times confirmó que la Justicia de Estados Unidos retiró la acusación contra Maduro de ser el líder narco del Cártel de los Soles, dado que su caracterización como “organización terrorista” se basó simplemente en “un término coloquial, inventado por los medios venezolanos en la década de 1990, para referirse a funcionarios corruptos por el dinero del narcotráfico”.

Ante la imposibilidad de mantener una acusación contra Maduro por liderar una organización que no existe, la Justicia Federal de Estados Unidos sigue acusando a Maduro de participar en una conspiración con financiación del narcotráfico.

La causa contra el ex presidente venezolano ahora hace mención a «un ‘sistema clientelar’ y una ‘cultura de corrupción’ alimentada por el dinero del narcotráfico». En cuestión de horas, la acusación contra Maduro cambió sustancialmente.

El ex mandatario de Venezuela ya no está señalado como líder de un cártel narcoterrorista, como repitió Donald Trump infinidad de veces antes y después del ataque al país sudamericano; ahora, en cambio, se lo acusa de formar parte de un sistema en el que las ganancias del narcotráfico y la protección de sus socios “fluyen a funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos” bajo un clientelismo dirigido “por aquellos en la cima”.

Por otro lado, el New York Times remarcó que la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, que elabora anualmente la Administración para el Control de Drogas (DEA), nunca mencionó al Cártel de los Soles en sus informes.

Puedes leer: María Corina Machado sobre la nueva presidenta de Venezuela: «Delcy Rodríguez es la arquitecta principal de las torturas»

A su vez, señaló que la supuesta conexión establecida entre Maduro y el líder de la banda carcelaria venezolana Tren de Aragua es “débil”. “Solo indica que el líder de la banda, en llamadas telefónicas en 2019 con alguien que creía que era un funcionario venezolano, ofreció servicios de escolta para proteger los cargamentos de droga que pasaban por Venezuela”, describió el medio.

La acusación contra Maduro se fue modificando en las últimas horas, y tal vez lo siga haciendo, pero en el discurso de Trump hay una constante: la intención de controlar el petróleo venezolano. Lo cierto es que la supuesta defensa de la democracia, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y ahora contra el narcoterrorismo siempre fueron los argumentos de Estados Unidos para invadir países cuyos recursos estratégicos codiciaban.

Redacción DHH sobre lectura de medios.



 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es