La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de encender las alarmas: aunque la región logró reducir la pobreza a su nivel más bajo en décadas, la desigualdad sigue siendo un muro infranqueable.

11/29/2025. Según el último Panorama Social 2025, el 25,5% de los latinoamericanos —162 millones de personas— vivía en pobreza monetaria en 2024, una caída significativa respecto a la pandemia. Sin embargo, el 10% más rico concentra más de un tercio de los ingresos, mientras el 10% más pobre apenas roza el 1,7%.
Mientras el mundo vuelve a hablar del potencial de América Latina, a nivel socioeconómico no se vislumbra una nueva década «ganada». Las propuestas de la Cepal.
En su informe anual 2025 “Cómo salir de la trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social” el organismo regional de las Naciones Unidas muestra una lenta tendencia a la reducción de la desigualdad, siendo el coeficiente de Gini promedio de la región el más alto de todo el mundo -solo inferior a una subregión de África (África Subsahariana)- y supera en 14 puntos porcentuales al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En la Cepal hemos identificado siete factores principales que generan la trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social, de los cuales analizamos cinco este año, y proponemos cinco estrategias para salir de esta trampa: reducir la desigualdad educativa; crear empleos de calidad; avanzar en la igualdad de género y la sociedad del cuidado; enfrentar la discriminación y el irrespeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, Pueblos Indígenas y personas migrantes; y seguir fortaleciendo la institucionalidad social y su financiamiento”, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo regional al presentar el informe.
La paradoja es brutal: menos pobres, pero más atrapados en la desigualdad estructural.
Aqui el informe completo:
Radiografía social
- Pobreza extrema: afecta al 9,8% de la población, mejor que en 2023 pero aún por encima de 2014.
- Pobreza multidimensional: bajó del 34,4% en 2014 al 20,9% en 2024, gracias a mejoras en vivienda y servicios.
- Educación: el 28% de los jóvenes no terminó la secundaria; 7 de cada 10 estudiantes de 15 años no alcanzan competencias básicas en matemáticas.
- Empleo: el 47% de los trabajadores está en la informalidad, lo que perpetúa la exclusión.
Puedes leer: Venezuela: de la precaución al cierre aéreo total, la escalada de Trump contra Maduro
El dilema
La CEPAL advierte que la región está atrapada en una “trampa” de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión. Para salir, propone cinco caminos:
- Reducir la desigualdad educativa.
- Crear empleos de calidad.
- Avanzar en igualdad de género y sociedad del cuidado.
- Combatir la discriminación hacia indígenas, migrantes y personas con discapacidad.
- Fortalecer la institucionalidad social y su financiamiento.
Redacción Elena Calzadilla para DDH sobre lectura de medios.
Más historias
Venezuela: de la precaución al cierre aéreo total, la escalada de Trump contra Maduro
Putin lanza «biodrones»: palomas con chips en el cerebro son controladas a distancia en Rusia
China impulsa la enseñanza obligatoria de la Inteligencia Artificial en las escuelas