Chile: 3 policías muertos en menos de un mes dispara las alarmas de inseguridad
El Gobierno de Chile anuncia la intervención de 30 comunas en todo el país que presentan altos índices de criminalidad después del tercer asesinato de un agente de Carabineros en menos de un mes.
La medida se implementará en el marco de una serie de episodios violentos que llevaron al Congreso a aprobar una ley polémica que establece la presunción de inocencia y las atribuciones de la fuerza policial, así como también aumenta las penas de prisión para quienes atenten contra sus efectivos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó la intervención y señaló que se venía elaborando desde enero con la idea de implementarlo en mayo, pero el presidente, Gabriel Boric, pidió adelantarlo después del nuevo crimen.
El objetivo de la intervención es actuar donde se concentran los mayores delitos violentos. Para ello, se tomarán en cuenta estadísticas sobre delitos graves, tráfico y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de actividades irregulares e infracciones. Según la ministra Tohá, para cada comuna se elaborará un plan específico que contará con apoyos extraordinarios y que será evaluado públicamente mes a mes.
Puedes leer: Reunión Boric-Fernández para fortalecer relaciones.
La intervención se llevará a cabo reforzando la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos, aumentando y acelerando el trabajo conjunto con la Fiscalía, así como también incrementando los operativos y puntos de control.
Los funcionarios mantendrán reuniones durante todo el día con representantes de los poderes del Estado con el fin de «reforzar, respaldar y proteger las institucionales policiales». La decisión del gobierno se da después de la muerte del cabo de Carabineros Daniel Palma, asesinado durante un procedimiento en Santiago, lo que se suma a otros dos homicidios de policías en los últimos 23 días.
Tras el crimen, varios partidos de la oposición reafirmaron su pedido al gobierno para declarar el estado de excepción en la Región Metropolitana.
El Gobierno, las instituciones policiales, los sectores políticos y la ciudadanía han sido convocados a unirse para enfrentar la violencia criminal que aqueja al país. La intervención en estas 30 comunas busca ser una medida eficaz para contener la criminalidad en Chile y brindar a los ciudadanos un ambiente de seguridad y protección.
Redacción DHH con información de Télam
Síguenos en nuestras redes:
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com