banner

 
Suramerica

Chile va este domingo a una constituyente que perdió interés general

Comparte!!!

Este domingo se llevarán a cabo en Chile las elecciones constituyentes, en las que más de 15,1 millones de chilenos están llamados a las urnas para elegir a los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Constitución.

Sin embargo, estas elecciones están marcadas por un gran desinterés ciudadano, pese a su importancia para el futuro del país. Con sencillos banderazos y concentraciones minoritarias y aisladas, Chile puso fin este jueves a la campaña electoral para estos comicios constituyentes.

El ambiente de este jueves fue completamente distinto al amplio despliegue de los multitudinarios mítines de hace dos años, cuando los chilenos eligieron a los 155 convencionales que escribieron la primera propuesta de Carta Magna, rechazada en referéndum el pasado septiembre.

Tanto el oficialismo como la oposición acuden separados a los comicios y, por primera vez desde el fin de la dictadura, los partidos concurren con alianzas inéditas. La derecha y la ultraderecha son los favoritos, según las encuestas, aunque la gran apatía que muestran los votantes hace difícil hacer pronósticos.

La fatiga electoral, el fracaso del proceso constituyente anterior y la inédita crisis de seguridad que atraviesa el país explican, según los expertos, la desafección hacia estas elecciones.

Además, la campaña fue difícil debido a la pandemia y las restricciones que se debieron implementar para prevenir contagios. A pesar de ello, hay candidatos que tienen esperanza de que la ciudadanía acuda a las urnas. «Estamos seguros de que la gente va a votar por aquellos que quieren que este proceso termine y termine bien», dijo Diego Schalper, diputado y secretario de Renovación Nacional, integrado en Chile Vamos.

«Tenemos la oportunidad de escribir una Constitución que refleje que somos todos iguales», indicó la candidata Carmen Frei, de la opositora Democracia Cristiana. La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros elegidos en las urnas el domingo.

Además, hay 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior. Los resultados de estas elecciones serán importantes para el futuro de Chile, y se espera que la nueva Constitución aborde temas clave como la desigualdad, los derechos sociales y las demandas de las minorías.

Sin embargo, la gran desafección ciudadana hace difícil prever qué rumbo tomará el país tras estos comicios.

Redacción DHH con información de libreonline.com

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es