“Gracias por arruinar mi vida, maldito”: pdte. chileno es acusado de acoso sexual
Son 25 correos que el presidente de Chile Gabriel Boric entregó a fiscal que investiga denuncia en su contra. Los escritos enviados de al menos cinco cuentas distintas son ahora el centro de una causa penal de “carácter reservado” que está desarrollando la Fiscalía de Magallanes.
11/26/2024. Se conocieron en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas realizando su práctica de derecho y casi no coincidieron. Entonces, Gabriel Boric ya estaba embarcado en su carrera política de Chile y dedicaba su tiempo a la campaña que lo llevó a ser diputado.
Correos electrónicos que el actual Mandatario recibió de ella son ahora el centro de una causa penal de “carácter reservado” que está desarrollando la Fiscalía de Magallanes ante una denuncia contra Boric por acoso sexual y difusión de registros de imágenes privadas, la que fue estampada el 6 de septiembre pasado.
Son 25 correos enviados por cerca de cinco distintas cuentas. Ahí la mujer que hizo la denuncia una década después, se identifica y le cuenta a Gabriel Boric eventos personales que enfrentaba y refiere eventos de salud mental.
El 22 de octubre de 2013 le manda un correo extenso detallando su estado y la respuesta del hoy Presidente fue: “Gracias por la confianza, pero no entiendo”.
Puedes leer: Uruguay: comienza encuentro de transición
En los textos le pide trabajo, le ofrece ir a vivir juntos. Le decía, en diciembre de 2013: “Me voy contigo donde quieras”.
En el verano de 2014 empiezan declaraciones de amor más intensas. “Eres mi dios”, le escribía y en abril de 2014 le manda correo con siete imágenes explícitas de ella desnuda. Desde el equipo jurídico de Boric se recalca que se trata de “el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.
La presunta difusión de esos registros sería el motivo de la acción contra el gobernante. El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, trabaja con un equipo especializado en la indagatoria “desformalizada” y “con diversas diligencias pendientes”. La defensa del gobernante entregó al Ministerio Público los correos.
Un cambio y advertencia
De acuerdo al material entregado por la defensa de Boric, el 24 de mayo de 2014 la mujer escribe: “Gracias por arruinar mi vida, maldito” y le siguen tres correos más agresivos al día siguiente.
Luego de un año de envíos de este tipo, el 11 de julio de 2014 la mujer redacta el último texto. Ahí hace referencia a las fotografías, dice que cometió un error al compartirlas y advierte que tendrá el correo de respaldo en caso de que sea necesario por eventuales acciones judiciales.
Conoció la denuncia 21 días antes de enterarse del caso Monsalve
El abogado del Mandatario de Chile, Jonatan Valenzuela, aseguró que “el Presidente es víctima de una situación de acoso sistemático”.
El 6 de septiembre se presentó la denuncia y por revisiones del abogado tomaron conocimiento de ella 72 horas después, sin acceder al contenido. Eso lo hacen el 24 de septiembre. Tres semanas después, La Moneda se enteraría de la denuncia contra Manuel Monsalve.
Con información de latercera.com