banner

 
Suramerica

En Chile se paraliza la salud por tres dias

Comparte!!!

En una contundente demostración de descontento, miles de trabajadores del sector de la salud en Chile tomaron las calles el miércoles, 27 de septiembre, para denunciar lo que consideran incumplimientos del Gobierno del presidente Gabriel Boric. La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que representa a los trabajadores de la salud primaria, convocó a un paro que se extenderá durante tres días, hasta el viernes, 29 de septiembre.

 Foto: Twitter/ @TorunoAnielka

09/27/2023. Los manifestantes afirman que el Gobierno ha dejado de cumplir varias promesas y acuerdos clave, lo que ha llevado a esta acción de protesta a nivel nacional. La situación se vuelve más tensa a medida que los trabajadores luchan por sus derechos y buscan garantías sobre el futuro del sistema de salud en Chile.

Entre las demandas destacadas se encuentra la exigencia del pago del incentivo del retiro, un beneficio para los profesionales de mayor edad que se acercan a la jubilación. Además, los manifestantes están demandando el pago del bono de trato al usuario y otras medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales y la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

La primera jornada de protestas, una de las tres programadas por los trabajadores, se llevó a cabo con gran participación en varias ciudades del país, incluyendo Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia. La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, subrayó la necesidad de que el Gobierno pase de las palabras a la acción, ya que hasta ahora solo han recibido propuestas y buenas intenciones, pero nada que respalde un cambio real.

«Estamos en una lucha activa para exigir nuestros derechos», enfatizó Flores, haciendo un llamado a otros sectores de la salud a unirse a la protesta y presentar sus propias demandas a las autoridades. Los trabajadores consideran que sus causas son justas y que buscan dignificar su trabajo en el sector de la salud.

Estas manifestaciones ocurren después de semanas de descontento, durante las cuales la Confusam afirmó que el Gobierno no había abierto un diálogo efectivo para abordar las preocupaciones y demandas del sector de la salud. Los trabajadores insisten en que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda deben escuchar a sus empleados para mejorar la calidad del empleo y, en última instancia, brindar un mejor servicio a la comunidad.

Uno de los momentos más tensos de las protestas ocurrió en Valdivia, donde los manifestantes expresaron su rechazo al despido de colegas que habían exigido mejores condiciones laborales durante la pandemia. Argumentan que sus demandas eran justificadas debido al papel crítico que desempeñaron durante los picos de la pandemia de COVID-19.

Puedes leer: Chile: van 35 mil migrantes ilegales este año – Dehablahispana

Se espera que el paro de tres días culmine con una masiva manifestación en la ciudad de Santiago el próximo 29 de septiembre. El Gobierno, consciente de la gravedad de la situación, ha enviado voceros en un intento de iniciar negociaciones que calmen los ánimos y encuentren soluciones a las demandas de los trabajadores.

El futuro del sistema de salud en Chile y la satisfacción de los trabajadores del sector de la salud primaria dependen en gran medida de la capacidad del Gobierno para abordar las preocupaciones y cumplir con las promesas hechas a quienes han estado en la primera línea de batalla durante la pandemia. La nación observa con atención mientras estos valientes profesionales luchan por sus derechos y por un sistema de salud más justo y sostenible.

Redacción pública DHH sobre información de semana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es