El aborto entra en discusión en América de la mano de la corte interamericana
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha comenzado este miércoles una audiencia en la que por primera vez se discute el tema del aborto. En el centro del debate se encuentra el caso de «Beatriz vs. El Salvador», una mujer a quien se le negó la interrupción de su embarazo a pesar de que su vida corría peligro y el feto presentaba anencefalia.
El caso ha generado gran expectación tanto en Costa Rica, donde se encuentra la sede de la Corte, como en El Salvador, donde se acusa al Estado de violar los derechos humanos de Beatriz.
En El Salvador, el aborto está prohibido bajo penas de cárcel, y a menudo se tipifica como homicidio agravado con condenas de hasta 50 años. La ONG mexicana Ipas, que forma parte de la acusación, ha destacado la importancia de que la Corte haya aceptado oír este caso, lo que demuestra que la negación de cualquier servicio de salud, incluyendo el aborto, es una violación de derechos humanos.
Puedes leer: La derecha latinoamericana se despereza funda el grupo «Libertad y Democracia»
En América Latina, el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y algunos estados de México. En Chile es ilegal, excepto en casos de riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones en el feto. En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está absolutamente prohibido. En la audiencia se escucharán testimonios de familiares de Beatriz, dos médicos que la atendieron y dos peritos que realizaron la investigación. Se esperan manifestaciones de mujeres afuera del tribunal en San José, así como en San Salvador.
El caso de Beatriz, quien falleció en 2017 en un accidente de tránsito, es un ejemplo de cómo la negación de servicios de salud reproductiva puede violar los derechos humanos. Su hermano Humberto ha señalado que el objetivo de este proceso es que ninguna otra mujer pase por lo que ella pasó.