Colombia: llamada «falsa» desata el caos en el Centro Democrático; Miguel Uribe desmiente su propia renuncia

Comparte!!!

La coyuntura política colombiana experimentó una súbita sacudida este lunes, 1 de diciembre de 2025, tras el anuncio del Centro Democrático (CD) sobre la supuesta exclusión o retiro de Miguel Uribe Londoño de la lista de precandidatos presidenciales. Sin embargo, lo que se presentó como una decisión de partida se transformó rápidamente en una pugna pública y categórica, pues Uribe Londoño desmintió la información con vehemencia, asegurando que su aspiración sigue firme.

12/01/2025.

El detonante: la conversación de De la Espriella

Según el comunicado emitido por la colectividad que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el eje de esta controversia fue una llamada telefónica. El abogado Abelardo de la Espriella fue quien informó al expresidente Uribe que el precandidato Miguel Uribe Londoño lo había contactado el día anterior para expresarle su renuncia al Centro Democrático con el fin de manifestarle su apoyo.

El Centro Democrático hizo pública esta versión, detallando que el expresidente Uribe agradeció la «transparencia» de De la Espriella y le indicó que procediera como lo tuviera a bien. Esta comunicación marcó la pauta para que el partido confirmara que el proceso interno para la selección de su candidato continuaría únicamente con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.

La salida de Uribe Londoño, quien se encontraba en la cuarta posición en las encuestas recientes con un 4.2% de intención de voto (detrás de Iván Cepeda con 31.9%, De la Espriella con 18.2%, y Sergio Fajardo con 8.5%), podría beneficiar directamente a Abelardo de la Espriella al reducir su competencia interna.

La respuesta de Miguel Uribe: «Ni renuncio, ni me renuncian»

La narrativa del partido fue enfrentada de inmediato por Miguel Uribe Londoño (quien es también el padre del exsenador Miguel Uribe Turbay). Incluso antes de que el comunicado oficial del Centro Democrático se hiciera público, Uribe Londoño había desmentido los rumores de su partida con un contundente mensaje: «Falso, ni renuncio, ni me renuncian».

Visiblemente molesto, el precandidato publicó un video en el que ratificó su postura, declarando: “Desmiento categóricamente que he renunciado al Centro Democrático y al proceso interno de la escogencia del candidato de nuestro partido». Uribe Londoño enfatizó que nadie podía afirmar que él hubiera dicho tal cosa.

Calificó de «inaceptable» que se le excluyera de un proceso del que es parte, basándose en «versiones de prensa o de llamadas telefónicas». Aunque reconoció haber conversado con «múltiples factores políticos» en búsqueda de la unidad nacional, aseguró que su aspiración presidencial sigue en firme y pidió al Centro Democrático rectificar la información.

Puedes leer: Trump sobre llamada con Maduro: «No diría que salió bien ni mal»

Trasfondo de tensión y comunicaciones crípticas

Esta explosiva diferencia surge en medio de un ambiente de tensión interna. Fuentes del partido indicaron que Uribe Londoño se había convertido en una «rueda suelta» para el Centro Democrático, pues presuntamente no atendía llamados ni asistía a todos los foros programados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La secuencia de comunicaciones previas a la polémica se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Sábado, 29 de noviembre: Uribe Londoño envió un mensaje al expresidente Uribe indicando que estaba a punto de tomar una decisión «muy seria» con su familia. En ese mensaje, se excusó de participar en el foro de precandidatos programado para el domingo y solicitó una reunión de diez minutos para el lunes.
  2. Domingo por la noche: El expresidente Uribe respondió, comunicándole que, por problemas personales, no podría atender la reunión solicitada, y que cualquier tema sería tratado por mensajes.
  3. Lunes por la mañana: Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, conversó con Uribe Londoño, quien anticipó que le enviaría unas preguntas vía WhatsApp.

A pesar del rechazo y la negación por parte de Uribe Londoño, el Centro Democrático continuó el proceso sin él. En este contexto de reconfiguración interna, ha surgido la postulación de Alirio Barrera para ser incluido en la lista de precandidatos a la presidencia, quien anunciará su decisión sobre la postulación el martes 2 de diciembre a las 6:00 p.m.

Redacción Albitrio Fabrepe para DHH.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es