Colombia: compra de 16 aviones cazas desata tormenta política
El presidente Gustavo Petro, bajo críticas, aseguró que la transacción no afectará «un solo peso» de la inversión social y la reforma tributaria.
El gobierno de Colombia estudia tres ofertas para la renovación de la flota de aviones caza y se inclina por la adquisición de 16 Rafale, fabricados en Francia, con un costo estimado equivalente a los 3.150 millones de dólares, informó la Presidencia el miércoles (21.12.2022).
La flota de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), compuesta por aviones Kfir israelíes, tiene más de 42 años de uso, por lo que «su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa». Además, al ser uno de los pocos países que sigue usando esas aeronaves, se le dificulta conseguir repuestos.
Sobre la mesa están también los aviones F-16 de fabricación estadounidense y los Gripen suecos, pero la propuesta que más suena para el gobierno es la de los caza franceses, porque «es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad», según el Ministerio de Defensa.
«Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 18.700 dólares)», justificó la cartera de Defensa.
Esta informacion generó diferentes reacciones, como la del abogado especialista en Derecho Público Daniel Briceño, quien dijo que esto era un engaño lleno de cinismo.
“La reforma tributaria no tiene destinación específica. Esos recursos van al presupuesto general de la nación, de ahí se pagan los aviones de combate”, señaló, y agregó que “por eso decir que no se gastará un solo peso de la tributaria en aviones es un acto de engaño y cinismo del presidente Petro”.
Por su parte, el exsenador Jorge Enrique Robledo también se refirió a la publicación del mandatario. “Gustavo Petro engaña y ofende la inteligencia de los colombianos cuando dice que ‘no se gastará un solo peso de la reforma tributaria’ en aviones de guerra que el país NO necesita. Gustavo Petro debe respetar y no tratar a los colombianos como si fuéramos imbéciles”, indicó.