COLOMBIA: CONGRESO DA LUZ VERDE A PETRO PARA NEGOCIAR PAZ CON GRUPOS ARMADOS ILEGALES
Después de siete horas de discusión, las Comisiones Primeras del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de ley de Paz total. Se trata de la iniciativa que prorroga la Ley 418 de 1997, conocida como de Orden Público.
“La meta del Gobierno es lograr que la paz se convierta en una política de Estado que garantice la seguridad humana y la construcción de la paz total”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, durante el debate.
El funcionario explicó que este es un instrumento jurídico con el que se busca “unir al país en torno a la paz”.
“Todos los Gobiernos necesitan de la Ley 418; la aprobación de este Proyecto hará que podamos salvar vidas ya que, permite desarmar a los violentos y evitar masacres. Nuestro propósito es darle a Colombia una sociedad en paz”, dijo el presidente del Congreso, Roy Barreras.
El parlamentario Ariel Ávila explicó que, según lo aprobado este lunes, se crearán en el país unas regiones de paz donde están ubicados los municipios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales han sido golpeados por el conflicto y en los que aún hacen presencia organizaciones criminales.
Con la creación de estas regiones se priorizará la inversión y se creará el servicio social militar, que será un complemento del servicio militar obligatorio.