¿Fin de estratos en los hogares de Colombia? Ya hay un borrador de decreto
Actualmente los hogares en Colombia reciben una clasificación de estratos que va de 1 a 6, y en la que se basan distintos parámetros sobre la distribución de los bienes en las ciudades, municipios y departamentos. Por ejemplo, los subsidios del Estado son focalizados según el estrato.
01/04/2024. Sin embargo, hay hogares clasificados como estrato 1 y que en realidad no son considerados como «pobres o vulnerables», por lo que «no deberían recibir subsidio», según identificó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Por tanto, desde la entidad plantean dejar de utilizar la estratificación y empezar a implementar el Registro Universal del Ingresos (RUI), con el que se revisan otros aspectos y así evitar errores de inclusión y exclusión como ocurre en estos momentos.
El DNP presentó el borrador del decreto con el que esperan consolidar el Registro Universal de Ingresos y que se implementaría primero en ciudades capitales para ver su desarrollo y luego pasaría a ser utilizado en el resto del país después de 2025, según proyecciones de la entidad.
¿Por qué se quiere eliminar la estratificación?
Tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios.
El director del DNP, Jorge Iván González, ha explicado que es importante identificar a las familias que verdaderamente necesitan recibir subsidios por parte del Estado.
“En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, reveló González en junio de 2023, en el marco del Congreso de Andesco.
Por otro lado, también habría cerca de 197.000 hogares que no están recibiendo subsidio por estar ubicados en estratos 4, 5, y 6, a pesar de ser pobres y vulnerables.
Puedes leer: Álvaro Córdoba aceptó cargos por narcotráfico – Dehablahispana
¿Cómo funciona el Registro Universal de Ingresos (RUI)?
Planeación propone avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI), con los que se pretende «conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país».
Para esto, se debe obtener información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, a través de los datos registrados en los pagos al Sistema General de Seguridad Social, la liquidación del impuesto de renta, registros de ingresos y declaración a la DIAN.
Además, dentro de sus objetivos está reducir la pobreza extrema de 12,2% a 9,6% , reducir la pobreza monetaria de 39,3% a 35,5% y reducir la pobreza multidimensional de 16% a 9,5%, entregando los subsidios a las personas que realmente los necesitan.
“El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad”, ha mencionado González, pues a el estrato «no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas».
Con información de eltiempo.com