Colombia: la Paz Total de Petro se tropieza con 18 muertos en Putumayo
Desde Santander, el presidente se refirió a la masacre que ocurrió recientemente en Putumayo y las dificultades para alcanzar la ‘Paz Total.
El presidente Gustavo Petro señaló que la masacre que se produjo en Putumayo, donde 18 personas murieron tras enfrentamientos, es producto del conflicto entre mercenarios que, por medio de la economía ilegal, compran armas y reclutan a la población para que se maten entre sí.
Las declaraciones del jefe de Estado fueron entregadas en medio de su visita a Barrancabermeja, Santander, en donde además, enfatizó en la importancia de solucionar dicho conflicto, o de lo contrario, el país no alcanzará la denominada ‘Paz Total’.
“Se va desatando la masacre y la barbarie, miren en Putumayo. ¿Ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución?”, cuestionó el presidente al referirse al tema.
Indicó que este tipo de acciones no pueden permitirse y que en esta zona del país hay una gran base para la economía ilegal.
“Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias, que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de tal manera tan dantesca, que solo hay dos explicaciones para eso. Una, que los combatientes son mercenarios”, dijo el presidente Gustavo Petro.
A su vez, explicó que estos grupos armados al margen de la ley desechan a las personas, que son las que terminan siendo las víctimas fatales de estos enfrentamientos.
“El mercenarismo implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no pueden salir sino de la economía ilegal. La economía ilegal se vuelve entonces la base real de esas agrupaciones para comprar armas y para comprar seres humanos que se matan entre sí como si fueran desechables”, agregó Petro.