banner

 
Suramerica

COLOMBIA: PETRO BAJA 20 PUNTOS DE ACEPTACIÓN

Comparte!!!
El flamante presidente colombiano, Gustavo Petro, asumió en medio de una masiva expectativa, sobre todo mediática e internacional. Se trataba (vaya originalidad) del «primer gobierno de izquierda» de la historia del país. Y el mandatario prometía estremecer las raíces de Colombia, para volverlo un país más justo e igualitario. Pero a pocos meses de haber asumido, el apoyo popular a Petro ha caído en picada. E incluso han habido ya manifestaciones y protestas en contra de algunas de sus reformas.

La encuestadora Invamer, una de las firmas más respetadas de opinión pública, reflejó una caída del 10% en la aprobación de Petro. Pero, más que la caída en la aprobación, el punto clave parece estar en un aumento significativo del rechazo. Al inicio de su gobierno sólo un 20% de los colombianos decían rechazar a Petro. La cifra se ha duplicado en dos meses.

Esta situación ha llevado a que varios analistas comparen a Petro con el pdte. Chileno Boric. Las similitudes saltan a la vista: dos gobernantes de izquierda, pero además de una izquierda populista, de alguna manera insurreccional, que llegan al poder por las urnas prometiendo cambios drásticos en las sociedades de sus países, y medidas gubernamentales que cerrarían heridas de décadas, y generarían en poco tiempo países casi idílicos. Pero a los que el choque con la terca realidad, genera un rápido divorcio con la opinión pública. Para no quedarnos con análisis externos, fuimos a hablar con una voz experta local, Andrés Espinosa Fenwarth, miembro del Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Políticas de Colombia.

– ¿Qué explica la rápida caída de apoyo a Petro?

– De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión Invamer, la percepción de los colombianos muestra un deterioro en los primeros meses de la administración del presidente Gustavo Petro de 48 a 64 puntos, equivalente un aumento de 27 puntos en este breve periodo. Para los colombianos, el principal problema que explica este deterioro tan fuerte es la economía, cuya desaprobación aumentó de 61 a 80 puntos. A pesar de los mensajes recientes sobre el respeto de la regla fiscal, el manejo prudencial de la economía y el rechazo al control de cambios sugerido por el jefe de Estado, del ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, se necesitan medidas tangibles para estabilizar estos elementos en el corto plazo. La ausencia de certidumbre política, la falta de coherencia al interior del Gobierno y los trinos del presidente Petro contribuyen a minar la confianza en Colombia. La débil posición de equilibrio externo de Colombia y una retórica política oficial «menos favorable al mercado» han provocado un desempeño inferior de los activos colombianos frente a las economías de referencia.

– ¿Qué medida concreta ha priorizado en el inicio de su gestión?

– Para la administración Petro, la prioridad en sus primeros 100 días de Gobierno ha sido, a nivel político, la consolidación de una coalición política en el Congreso Nacional que le permita hacer de manera rápida las numerosas reformas propuestas en campaña. De ellas, la prioridad en lo económico ha sido el trámite de una nueva reforma tributaria que, en principio, buscaba recaudar el 5% del PIB, ahora reducida a 2.2% PIB. La elevada carga tributaria propuesta a las empresas, al sector minero-energético y a las personas naturales, ha despertado enorme oposición, por su negativo impacto en materia de crecimiento económico e inversión productiva. La semana entrante entra el proyecto de reforma tributaria a segundo debate en el Congreso. Actualmente continua el fuerte cabildeo para aterrizar una reforma impositiva que, en su concepción original, es considerada expropiatoria y perjudicial para el buen desempeño de la economía nacional.
 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es