Colombia: Vicepresidenta Márquez denunció posible atentado en su contra
La Vicepresidenta Francia Márquez aseguró que la policía le informó del riesgo que corría por la posible presencia de explosivos durante un acto.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció un intento de atentado con explosivos en su contra durante su visita a la región de Chocó, al noroeste del país.
La situación ha generado preocupación en Colombia, donde la seguridad es un tema de gran importancia. Márquez explicó durante un evento que, a pesar de la recomendación de la Policía sobre el peligro que podría correr, decidió asistir al encuentro. En su llegada al aeropuerto, un agente le advirtió del posible riesgo por la presencia de explosivos.
El fiscal general, Francisco Barbosa, mostró sorpresa ante la denuncia de la vicepresidenta, que aseguraba que la Policía y la Unidad Nacional de Protección no le brindaban garantías de seguridad. “Me parece complicado que la vicepresidenta del país diga eso”, declaró Barbosa.
Puedes leer: «Petro ha tenido acciones polémicas pero apegadas a derecho»
La ‘número dos’ del Gobierno colombiano participó en un acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por el caso de la operación Génesis vs Colombia, donde pidió perdón a las víctimas de las operaciones militares y paramilitares en la región. Además, Márquez aceptó la “declaración de responsabilidad internacional del Estado colombiano realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
La vicepresidenta manifestó su rechazo a la crueldad infligida contra las comunidades negras para intimidar, castigar, controlar, coaccionar y desalojar a sus miembros. El gobierno colombiano reconoce su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos y territoriales cometidas contra los pueblos negros de los territorios de la cuenca del Cacarica. Este nuevo intento de atentado contra la vicepresidenta Márquez es un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas en la lucha contra la violencia y el terrorismo en Colombia.
La seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que ocupan cargos públicos y tienen una gran responsabilidad en la construcción del país, debe ser garantizada por el Estado.
DHH.