CONFLICTO RUSIA-UCRANIA DISPARA LOS PRECIOS EN TODA AMÉRICA SIN FORMA DE CONTROLARLOS.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando la disponibilidad de algunos productos y el precio de otros, como los relacionados con la generación de energía, aseguró la firma de consultoría y análisis KPMG.
Lo anterior pone en evidencia la importancia de esas economías en el mundo y cómo las repercusiones políticas, económicas y sociales derivadas de la guerra impactan al mundo entero, agregó en relación con la inflación en la industria de las manufacturas en México.
Mencionó que en los últimos meses se ha visto cómo se han incrementado los índices de inflación tanto en México, como en el mundo. “Esto causa alarma y preocupación por el efecto que puede generar en la contracción de las economías de los países y en las expectativas de crecimiento de las empresas”, dijo Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de la consultora en México.
Si bien la inflación en Estado Unidos registró en agosto el segundo mes de descenso, sigue por encima de los 8 puntos porcentuales, según dio a conocer esta semana la Oficina de Estadísticas Laborales se esa nación. Ayer, el índice inflacionario se ubicó en 8.3 por ciento.
Países de Europa, como España, continúan con niveles por encima del 10 por ciento de los últimos meses. Este martes registró 10.3 por ciento.
México, por su parte, continúa al alza, con 8.7 por ciento en su inflación, una cifra que no se veía desde hace más de dos décadas.
Los precios de los energéticos a nivel internacional continúan a la baja, pero siguen siendo altos. El petróleo referencial West Texas Intermediate (WTI) cotizó este mediodía a 86.76 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent estaba a 93.08 dpb, los dos con descensos de 0.83 y 0.98 por ciento, respectivamente. El gas, por su parte, se vendía a 8.23 dólares el millón de BTU.
En su análisis, Mario Hernández consideró que no es la primera vez que enfrentamos efectos inflacionarios, pero en esta ocasión se están dando en el ámbito global y son generados por diversos factores.
Entre ellos, enlistó los efectos de la pandemia por el COVID-19 que, aunque son menores ahora, todavía generan disrupciones y afectan el ámbito laboral de las diferentes industrias.
También comentó la disrupción de la cadena de suministros, causada por la falta de productos y la saturación de los medios de transportación y puertos de entrada en los diversos países.
Como ejemplo de lo anterior, destacó la escasez de productos electrónicos, que son usados tanto en aparatos de todo tipo, incluidos los electrodomésticos, y en la producción automotriz.