Costa Rica vota este domingo: Laura Fernández acaricia la presidencia en primera ronda electoral

Comparte!!!

La politóloga de 39 años y candidata del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, se posiciona como la figura dominante de cara a los comicios de este domingo en Costa Rica, liderando las encuestas con una intención de voto que oscila entre el 43.8% y el 44%. Al superar la barrera del 40% exigida por la Constitución, Fernández tiene la posibilidad real de sellar su victoria en una primera vuelta, evitando así la necesidad de un balotaje programado para abril.

01/31/2026. Fernández ha construido su campaña bajo el lema de ser la «heredera» directa del actual presidente Rodrigo Chaves, un economista que mantiene altos índices de popularidad pese a sus constantes roces con diversas instituciones del Estado. Su oferta política se centra en una política de «mano dura» contra la delincuencia y el crimen organizado, proponiendo incluso reformas profundas al Poder Judicial y la polémica posibilidad de suspender garantías individuales en zonas específicas para combatir la inseguridad.

Sin embargo, este camino hacia la continuidad del proyecto político de Chaves no está exento de duras críticas. Los principales contendientes de la oposición, Álvaro Ramos (Partido Liberación Nacional) y Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana), quienes se encuentran en una reñida disputa por el segundo lugar con un respaldo cercano al 9%, han alertado a la ciudadanía sobre los riesgos de un posible giro hacia el autoritarismo o la instauración de una «dictadura».

En medio de este clima de polarización, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha salido al paso para asegurar el «blindaje» del proceso electoral, haciendo un llamado a los 3.7 millones de costarricenses a acudir masivamente a las urnas para honrar su tradición democrática.

Puedes leer: Cuba: la asfixia energética que acorrala a la isla tras el cerco de Trump

Además de elegir al sucesor de Chaves entre 20 candidaturas presidenciales, los votantes definirán la composición de los 57 escaños de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030. La jornada, que contará con la vigilancia de 90 mil personas entre fiscales y observadores, será decisiva para determinar si el país apuesta por profundizar el modelo actual o si opta por un cambio de dirección política.

Redacción Albitrio Fabrepe para DHH.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es