Cuba sin desfile el 1 de mayo
Crisis de combustible en Cuba obliga a cancelar el desfile del 1 de mayo en La Habana
La crisis de desabastecimiento de combustible en Cuba ha llegado a un punto crítico y ha obligado a las autoridades a cancelar el masivo desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana.
La cancelación del desfile, que es una muestra de respaldo masivo a la revolución y al socialismo, se ha debido a la difícil situación económica que atraviesa el país y a la necesidad de «racionalización de recursos», según declaró el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises En lugar del masivo acto de masas, se realizarán pequeños actos convocados como tribunas de denuncias a los obstáculos a los programas de desarrollo por el férreo bloqueo económico y para demandar la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Puedes leer: Cuba sin gasolina hasta finales de mayo
El gobierno ha anunciado que el pueblo será el protagonista y se rendirá homenaje a su capacidad de resistencia y compromiso de aportar al desarrollo económico y social del país. La crisis de combustible, que ha paralizado al país, ha afectado a todos los renglones de la economía y ha generado largas colas en las pocas gasolineras abastecidas de La Habana.
En algunas provincias, se ha racionado la venta de gasolina y diesel, e incluso se ha prohibido su despacho a los vehículos particulares para priorizar los de uso público, como las ambulancias, los taxis y los coches funerarios.
Las universidades han vuelto a las clases en línea debido a la dificultad para acudir a las aulas. Los analistas coinciden en que esta es la peor crisis de desabastecimiento de combustible que ha vivido Cuba, y la situación no tiene solución a corto plazo.
El ministro de Energía y el presidente del país achacaron el déficit al «incumplimiento» de los países suministradores, en una referencia velada a Venezuela.
La crisis del combustible, sumada a la del suministro de gas doméstico, los altos precios de los alimentos y los apagones, está afectando a todos los cubanos y a todos los renglones de la economía.
Redacción DHH con información de elpais.com
Síguenos en nuestras redes
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com