banner

 
Centroamerica

Vuelve a las calles de Cuba el grito de «Díaz-Canel, singao», y amenaza con responder a protestas con represión

Comparte!!!

El colapso del sistema eléctrico en Cuba empuja el malestar en medio de amenazas del régimen de reprimir protestas en nombre de los ‘principios revolucionarios’.

10/21/2024. Durante la noche del domingo, en medio del cuarto colapso del sistema electroenergético nacional, ha vuelto a escucharse en las calles de Cuba el grito de «Díaz-Canel, singao», a pesar de las amenazas realizadas por el gobernante este domingo de acallar el malestar en nombre de los «principios de la revolución». 

Varias publicaciones en redes sociales han mostrado más cacerolazos en las calles de La Habana, pero también en Villa Clara.

«Al grito de ‘Díaz Canel, singao’ siguen manifestándose en las calles de La Habana»publicó el perfil Libertad Cubana en X acompañado de un video de una calle a oscuras y personas protestando. DIARIO DE CUBA conoció que esto ocurrió en San Leopoldo, Centro Habana.

En otra publicación, el activista Félix Llerena mostró imágenes con gente bloqueando la calle, usando basura, escombros y gritando «¡Abajo la dictadura!» en avenidas capitalinas.

«Me tienen la pinga pelá, abajo Díaz-Canel, cojone[sic]», grita un hombre en una pausa del toque de cacerolas.

Periodistas de Reuters presenciaron dos protestas durante la noche del sábado, una en el municipio de Marianao y la otra en el barrio de Cuatro Caminos, en La Habana. En un material audiovisual publicado por la agencia británica se ve a la Policía y otras personas de civil retirando una de las barricadas hechas por los vecinos.

Otro video publicado por Libertad Ciudadana y replicado por activistas muestra cómo al grito de «chivatos» y «abajo la dictadura», cubanos hicieron retroceder un carro con agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las calles de La Habana.

Miguel Díaz-Canel calificó lo que está viviendo Cuba con el colapso del sistema electroenergético nacional (SEN) como una «situación excepcional» que atribuyó a la supuesta guerra económica y persecución financiera de Estados Unidos sobre el régimen, mientras amenazó con responder con represión a las protestas ciudadanas por la desesperante falta de electricidad.

«No hemos contado con los suministros estables de combustibles para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad», dijo, según un resumen publicado por el sitio de la Presidencia en X.

Puedes leer: Oscar toca tierra en Cuba

«Aquí trabaja todo el potencial profesional y operativo del sistema electroenergético. Hemos tenido la oportunidad de estar con otros compañeros en el despacho nacional y hay que ver el nivel de conocimiento y de precisión con que trabajan los compañeros del despacho de cargas nacional en comunicación con las provincias», añadió.

El sistema electroenergético cubano colapsó por primera vez alrededor del mediodía del viernes 18 de octubre después de que el bloque unitario más grande de la Isla, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, se apagara, dejando a unas 10 millones de personas a oscuras. La red ha colapsado cuatro veces desde entonces, la última vez el domingo en la tarde tras el disparo de la unidad 5 de la CTE 10 de Octubre, de Nuevitas.

Según Díaz-Canel, en estos momentos se trabaja en dos direcciones fundamentales: «la estabilización del sistema y las gestiones para lograr suministros de combustibles que permitan trabajar en una mejor situación durante las próximas semanas».

Igualmente, dijo que «se hacen gestiones para obtener piezas de repuesto para recuperar paulatinamente la generación distribuida que está muy afectada».

 Con información de diariodecuba.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es