EE.UU.: cierre gubernamental el más largo de la historia con 1.4 millones de empleados sin sueldo

       
 

Amigos hasta que llega Trump: México planea cortar el grifo de petróleo a la isla por puro miedo

 
   
 
Comparte!!!

El gobierno de México evalúa internamente la posibilidad de suspender, reducir o mantener los envíos de petróleo a Cuba, en medio del creciente temor de que esa política pueda desencadenar represalias por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump. Así lo reveló un reporte exclusivo de la agencia Reuters, que cita a tres fuentes de alto nivel familiarizadas con las discusiones dentro del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.

01/23/2026. La revisión ocurre en un contexto especialmente delicado para La Habana. El bloqueo estadounidense a buques petroleros de Venezuela en diciembre y la posterior captura del presidente Nicolás Maduro provocaron la interrupción de los envíos de crudo venezolano, que durante años fueron el principal sostén energético de Cuba. Como resultado, México se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo para la isla, que atraviesa una severa crisis eléctrica con apagones prolongados.

De acuerdo con Reuters, este nuevo rol ha colocado a México en el centro de la mira de Washington. Trump ha endurecido su discurso contra Cuba y aseguró recientemente que la isla está “lista para caer”. En una publicación del 11 de enero en Truth Social, el mandatario fue tajante: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO!”.

Aunque Sheinbaum ha declarado públicamente que México continuará con los envíos, argumentando que se basan en contratos de largo plazo y que forman parte de una política de ayuda internacional, las fuentes citadas por Reuters aseguran que la medida está bajo revisión debido al temor de generar un mayor antagonismo con la Casa Blanca.

La preocupación se intensifica en un momento en que México enfrenta otros frentes sensibles con Estados Unidos. El país se encuentra en un proceso de revisión del TMEC, el tratado comercial de América del Norte, mientras intenta convencer a Washington de que está actuando con firmeza contra los cárteles del narcotráfico. Trump ha llegado a afirmar que México está controlado por organizaciones criminales y ha insinuado la posibilidad de acciones unilaterales en territorio mexicano, algo que Sheinbaum ha rechazado de forma categórica por considerarlo una violación a la soberanía nacional.

Según dos de las fuentes citadas por Reuters, durante una llamada telefónica reciente, Trump cuestionó directamente a Sheinbaum sobre los envíos de petróleo a Cuba y la presencia de miles de médicos cubanos en México. La presidenta defendió ambas políticas como ayuda humanitaria y aseguró que los acuerdos cumplen con la legislación mexicana.

Otro factor que inquieta al gobierno mexicano es el aumento de vuelos de drones de la Armada de Estados Unidos sobre el Golfo de México. Medios locales, citados por Reuters, han informado que al menos tres drones MQ-4C Triton han realizado múltiples vuelos sobre la Bahía de Campeche, siguiendo rutas similares a las de los buques que transportan combustible mexicano hacia Cuba. Estos mismos aviones de reconocimiento fueron detectados frente a las costas venezolanas días antes de acciones estadounidenses contra ese país.

Entre enero y septiembre del año pasado, México exportó a Cuba un promedio de 17.200 barriles diarios de crudo y 2.000 barriles diarios de productos refinados, por un valor aproximado de 400 millones de dólares, según datos reportados por Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), citados por Reuters.

Dentro del gobierno de Sheinbaum, algunas voces temen que la estrategia de Washington de cortar el suministro energético a Cuba pueda derivar en una crisis humanitaria sin precedentes en la isla, con el riesgo adicional de provocar una nueva ola migratoria hacia México y otros países de la región. Por esa razón, según las fuentes, hay funcionarios que presionan para mantener el flujo de combustible como una forma de evitar un colapso total en el país caribeño.

Puedes leer: «México tiene el mejor acuerdo comercial del mundo con Estados Unidos»

No obstante, la decisión final aún no está tomada. Reuters señala que todas las opciones siguen sobre la mesa: desde una suspensión total de los envíos, hasta una reducción parcial o la continuidad plena del suministro. Mientras tanto, México intenta equilibrar su histórica política de apoyo a Cuba con la creciente presión política y estratégica proveniente de Washington.

Con información de cubitanow.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es