banner

 
Centroamerica

Cruz Roja no da abasto para Ayudar en Darién

Comparte!!!

La crisis migratoria en la región centroamericana sigue agravándose y la avalancha de migrantes que buscan llegar a Norteamérica está desbordando los puntos de servicio humanitario en el Darién, en Panamá.

La Cruz Roja ha alertado este jueves sobre la creciente necesidad de apoyo internacional para atender esta situación sin precedentes. De acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), a pesar de los esfuerzos por atender las necesidades crecientes, la ayuda en Darién empieza a ser insuficiente.

La jefa de la respuesta humanitaria de la IFRC, Verónica Martínez, aseguró que «las personas que migran, las comunidades locales, las agencias humanitarias, todos aquí necesitamos que la asistencia humanitaria crezca exponencialmente también».

En los primeros cuatro meses de este año, más de 127.000 personas en movilidad que se dirigen a Estados Unidos llegaron a Panamá tras cruzar la peligrosa frontera con Colombia, seis veces más que en el mismo lapso de 2022, que cerró con la cifra histórica de más de 248. 000 migrantes transitando por la zona.

Puedes leer: Panamá: el matrimonio igualitario: «no es un derecho humano»

El número de migrantes que arriban a Panamá vía Darién crece exponencialmente. Según Martínez, en las últimas semanas se ha visto llegar hasta 2.000 y 3.000 personas por día, una cifra que desborda los puntos de servicio humanitario donde la Cruz Roja presta servicios.

La mayoría de estos migrantes llegan en un estado desolador e inhumano, y la Cruz Roja les brinda primeros auxilios, atención básica de salud, acceso a agua, artículos de higiene, información, conexión a internet y derivaciones a instituciones especializadas.

Sin embargo, se necesita ayuda sostenida en el tiempo que pueda adaptarse a los cambios en el contexto y que esté orientada a salvar vidas y proteger la dignidad. La región está a las puertas de una nueva temporada de lluvias y huracanes que se extenderá desde junio hasta noviembre próximo, lo que expondrá a los migrantes que transitan desde Panamá hasta México a crecidas de ríos, inundaciones y tormentas.

La Cruz Roja se está preparando para hacer frente a este escenario, pero necesitan aliados para lograrlo. La organización ha solicitado cerca de 20,3 millones de dólares en un llamamiento de emergencia de apoyo internacional, pero solo ha recaudado el 5% de esa cantidad hasta el momento. Esta ayuda es necesaria para prestar asistencia humanitaria a 210.000 personas a lo largo de las rutas migratorias de Centroamérica y México.

La Cruz Roja ha destacado la importancia de la solidaridad internacional en momentos como este, en los que la vida y la dignidad de miles de personas están en juego. Es necesario un compromiso sostenido y una respuesta coordinada para atender esta crisis sin precedentes y garantizar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados en todo momento.

Redacción DHH sobre información de Agencia EFE

Síguenos en nuestras redes:

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es