banner

 
Suramerica

Argentina sin ningún número económico favorable

Comparte!!!

En la reunión de Davos, donde se dan cita los temas económicos mas importantes del mundo, Argentina no sale bien parada.

Foto cortesia WEF

Redacción dehablahispana.com sobre versión de El clarin.

La encuesta de Price Waterhouse es la más esperada en el Foro Económico Mundial que tras la pandemia volvió a realizarse este enero en Davos. 

Segun esta encuesta, las tres amenazas principales que se presentan a escala mundial son inflación (40%), volatilidad macroeconómica (31%) y conflictos geopolíticos (25%). Los riesgos cibernéticos (20%) y de salud (14%), descienden de lugar con respecto al año anterior.

En el caso argentino se plantea lo siguiente:

  • Sólo el 30% de los encuestados argentinos expresó optimismo para los próximos 12 meses (10 puntos menos que el año pasado), en tanto que un 42% manifestó expectativas positivas para los próximos tres años (16 puntos menos que en 2022).
  • Siete de cada 10 empresarios argentinos consideran que su organización padecerá una alta o extrema exposición a la inflación durante los próximos meses y el 56% señaló que este riesgo continuará durante los próximos 5 años.
  • Casi el 40% de los CEOs a nivel global cree que su organización no será económicamente viable dentro de 10 años a menos que se transforme. En Argentina, el 35% comparte esa preocupación y apuesta por inversiones en tecnología y capacitación del personal para revertir la tendencia.

En Argentina, el porcentaje de encuestados que sostiene la percepción negativa sobre la economía internacional es del 51%, opinión que recrudece cuando el sondeo indaga por la evolución a corto plazo de la economía nacional: el 63% cree que empeorará. Este es el número más alto en la región, destacándose en comparación con el menor pesimismo en Brasil (27%) y Uruguay (21%).

Puedes leer: Argentina necesita un plan integral y a fondo.

En Davos, más de la mitad de los ejecutivos argentinos consideran que el contexto macroeconómico empeorará en 2023, en línea con la tendencia mundial. Y lo que es alarmante, la tercera parte no cree que su compañía sea económicamente viable en 10 años, lo que obligará a replantear sus modelos de negocio.

Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, explicó: “El gran desafío que tendremos los CEOs argentinos en esta etapa será encontrar un equilibrio en las acciones que permita, por un lado, resolver las necesidades inmediatas de las empresas atravesadas por una coyuntura local por demás exigente, a la vez que deberemos planificar estratégicamente los negocios de modo de poder incluir las grandes tendencias globales que nos afectan. No es uno u otro aspecto, los desafíos son a la vez urgentes y estructurales y armonizarlos en decisiones inteligentes exige lo mejor de cada uno”.

El grueso de las inversiones planificadas para el 2023 se orientan a la tecnología y, en sintonía con sus pares de la región y del mundo, el 77% de los empresarios argentinos anticipó la automatización de procesos y sistemas y el 74% la implementación de procesos de innovación avanzada, como inteligencia artificial o sistemas en la nube.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es