Comisionado DDHH en Venezuela presionado entre las ONG’s y las sanciones
Los organismos no gubernamentales le plantearon a Volker Turk, representa de los DDHH por parte de la ONU, que la fiscalización, regularización, actuación y financiamiento sobre ellas, tiene un claro objetivo de fiscalizarlas para doblegarlas.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Venezuela se reunieron este jueves, 26 de enero, con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos,
DDHH, Volker Türk, quien se encuentra en el país para una visita de dos días.
Sinergia, Red Venezolana de OSC informó en su cuenta de Twitter que en el encuentro las ONG expresaron su preocupación por la aprobación de la Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines.
Volker Türk, esta en Venezuela y su visita incluye reuniones con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes de grupos de víctimas, entre otros.
En el encuentro representantes de las ONG entregaron al alto comisionado de la ONU para los DDHH una carta abierta en la que sentaron una serie de observaciones sobre lo que ha sido el trabajo de la institución que representa. Todo ello en función de fortalecer el trabajo de las Naciones Unidas con la Oficina en Venezuela.
Puedes leer: La izquierda peruana pide renuncia de la presidenta.
En la misiva firmada por 90 organizaciones, se detalla en 10 puntos los señalamientos de las ONG, entre ellas se pueden mencionar las relacionadas con la transparencia de las acciones, cumplimiento de la protección para los derechos humanos, activaciones de relatores especiales de las Naciones Unidas, migración, asilo y refugio.
Gobierno venezolano saca sus cartas
El Gobierno de Venezuela denunció ante el alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, el daño que, asegura, ocasionan las sanciones internacionales «a los derechos del pueblo», por lo que el país reiteró su petición de que estas medidas «ilegales» sean levantadas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó en Twitter de una reunión que sostuvo con el alto comisionado, quien llegó este jueves tras ser «invitado por el presidente Nicolás Maduro», en la que Venezuela expresó la «necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo».
El Gobierno asegura que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, un dinero que «hubiera ido a salario, a derechos sociales, a educación, a salud, a alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país».