El sangriento origen del Día de San Valentín y la razón por la que se festeja el 14 de febrero
El origen del Día de San Valentín es más sangriento de lo que te imaginas, por eso te contamos cómo inició la celebración del 14 de febrero y la razón.
02/14/2024. Actualmente el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad es considerado el día más romántico del año, en el que millones de parejas celebran el amor entre ellos y otros más festejan la amistad; sin embargo, el 14 de febrero tiene un origen sangriento, por eso te contamos cuál es.
Fuentes señalan que esta festividad tiene origen en el festival romano Lupercalia, uno de los registros más antiguos de esta celebración. Anteriormente se realizaba el 15 de febrero y comenzó nada más y nada menos que con el sacrificio de un perro y una cabra.
¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?
Por aquellos años el rito tenía la finalidad de atraer la fertilidad de las mujeres que asistían, pero todo cambió en el siglo V.
Cuando llegó el papa Gelasio I al Vaticano, el festival de Lupercalia pasó a ser elDía de San Valentín, en honor a un hombre llamado Valentín, el cual enfrentó la ira del emperador Claudius II Gothicus, tras negarse a dejar de creer en sus dioses romanos.
Cuando estaba encarcelado, mantuvo contacto a través de cartas con una mujer a la cual curó de ceguera. Dichas cartas las firmó con “de tu Valentín”.
Puedes leer: ¿Estás ante una estafa o esquema piramidal? – Dehablahispana
¿Por qué el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero?
Asimismo, otro posible origen le atribuye esta festividad a Valentín de Terni, un sacerdote que desafió las leyes del emperador, las cuales prohibían casar a jóvenes en secreto, pues estos eran más útiles para la guerra si estaban solteros.
Cuando fue descubierto, el emperador Gothicus ordenó su muerte el 14 de febrero en el año 269 después de Cristo. De ahí que este día fue adoptado para celebrar el amor.
¿Qué se regala el 14 de febrero?
El Día del Amor y la Amistad como lo conocemos hoy en día comenzó a celebrarse recientemente; las primeras cartas datan del siglo XVI; sin embargo, las muestras de afecto como dar regalando rosas, cartas y peluches comenzaron a mediados del siglo XIX.
Información de tvazteca.com