banner

 
Top

Ucrania y Oriente Medio hacen explotar la calculadora del sistema financiero mundial (viene inflación y desdolarización)

Comparte!!!

La trayectoria en economía de los dos conflictos geopolíticos más graves del mundo ( Ucrania y Oriente Medio ) es impredecible. En la guerra entre Israel y Hamas, el potencial de una escalada grave no es trivial. Estas y otras incertidumbres están agravando las tensiones conocidas sobre el sistema financiero mundial.

10/18/2023. Consideremos la inflación. La desaceleración de los aumentos de precios ha sido impulsada por la disminución de la demanda, a medida que los ahorros de los consumidores durante la pandemia de COVID disminuyen y los costos de la energía y los alimentos disminuyen. Si bien varios factores sugieren que la inflación podría estabilizarse en torno a los niveles actuales, podría aumentar por varias razones.

En primer lugar, por el lado de la demanda, un empleo fuerte respaldará el consumo. Los déficits gubernamentales, que actualmente rondan el 5% y se prevé que crezcan , aumentarán la demanda. La transición energética, los subsidios a la manufactura estratégica, los semiconductores y el gasto en defensa en pie de guerra seguirán impulsando el gasto.

Los costos de los insumos no muestran signos de disminuir. Si bien son volátiles, los precios de la energía siguen bajo presión al alza debido a los recortes de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia para mantener los precios en niveles que cumplan con sus objetivos de ingresos. Las actividades militares que consumen mucho combustible influirán en la demanda. No se debe descartar la amenaza de un embargo petrolero similar al de 1974.

Los precios de los alimentos se ven afectados por conflictos geopolíticos, la reducción de la oferta de los principales productores, sequías e inundaciones extremas, así como límites a las exportaciones a medida que las naciones priorizan sus necesidades internas. Los precios de las materias primas, como el cobre, se verán respaldados por la demanda de minerales y armamentos críticos para la transición. Se avecina una escasez debido a una inversión inadecuada debido, en parte, a los esfuerzos por cumplir los objetivos ESG.

Puedes leer: China profundiza relaciones con Latinoamérica – Dehablahispana

Los precios de los bienes manufacturados pueden caer debido al exceso de capacidad china, pero los servicios, que representan una gran parte de las economías avanzadas, reflejarán el aumento de los costos laborales. Además, el envejecimiento de la población y la escasez de habilidades impulsarán salarios más altos, en términos nominales pero no reales, generando un círculo vicioso entre salarios y precios.

La vivienda también se ve afectada. Con la asequibilidad en mínimos históricos, los mercados inmobiliarios fuertes alimentarán la inflación a través de alquileres reales o imputados. Los crecientes costos de los seguros debido al aumento de los riesgos climáticos extremos se traducirán en un aumento de los precios.

La inflación también se encuentra en las restricciones comerciales entre China y Estados Unidos sobre tecnología y tierras raras, que impactan las cadenas de suministro. La reubicación de las instalaciones de producción para mejorar la soberanía estadounidense contribuirá a mayores costos debido a una escala operativa ineficiente y mayores inventarios.

En segundo lugar, las finanzas públicas. El gasto público, que se verá afectado por las guerras, no está acompañado de mayores ingresos fiscales, lo que genera mayores déficits y un mayor endeudamiento. Se pronostica que la deuda pública estadounidense , por ejemplo, aumentará al 107% del PIB para 2029 desde su actual 97%, superando el máximo histórico del 106% registrado en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial.

En tercer lugar, la desdolarización. El conflicto geopolítico dividirá al mundo, impulsando un alejamiento del dólar estadounidense de activos comerciales y de reserva para reducir la exposición a las sanciones e incautaciones de activos de Estados Unidos. Si bien es poco probable que sea reemplazado en el corto plazo, el mayor uso de monedas distintas al dólar fragmentará el movimiento global de capital. Estados Unidos enfrentará dificultades cada vez mayores para financiar su déficit presupuestario y comercial, que ahora representa en conjunto el 8% del PIB, por parte de inversionistas extranjeros, que poseen un tercio de la deuda pública estadounidense , lo que aumentará los costos de endeudamiento.

Las tasas de interés actuales reflejan una normalización que debería haberse hecho hace mucho tiempo. Los bancos centrales también necesitan margen para recortar las tasas en caso de emergencia. Salvo una recesión grave o una crisis financiera, las tasas podrían permanecer en los niveles actuales durante un período prolongado.

Se subestima el efecto de tasas más altas sobre la estabilidad financiera y los precios de los activos. Los problemas bancarios revelados en marzo y abril de 2023 no han desaparecido. Las tasas a largo plazo ahora están por encima de los niveles cuando el Silicon Valley Bank colapsó. Las pérdidas a valor de mercado sobre las tenencias de bonos son ahora mayores, alrededor de 9 billones de dólares de pérdidas . Las salidas de depósitos continúan. Las pérdidas crediticias por impagos, ya que las empresas se ven obligadas a refinanciar con mayores costos de endeudamiento, son las principales. Las cancelaciones se agravarían si la economía se desacelera.

Las recuperaciones de las acciones, aunque de base estrecha, y de las propiedades residenciales han aumentado los niveles de sobrevaluación medidos por medidas fundamentales. Las empresas más débiles, con escaso o nulo flujo de caja y que dependen de constantes inyecciones de capital, son especialmente vulnerables. Otras áreas de vulnerabilidad persisten, particularmente entre el capital de riesgo y en etapa inicial, los mercados privados, las finanzas apalancadas, la banca en la sombra y los productos estructurados.

Además, los problemas en el sector inmobiliario comercial y los fondos que no pueden navegar en condiciones comerciales agitadas pueden presagiar problemas en el futuro.

El ya probado meme de “las malas noticias son buenas noticias”, con su promesa de tasas más bajas y liquidez adicional, ignora este entorno alterado. La realidad es que los gobiernos tienen una deuda insostenible y los bancos centrales deben lidiar con balances inflados y grandes pérdidas en las compras de bonos de QE existentes . Las autoridades están haciendo malabarismos con las aceleradas cuestiones geopolíticas y la necesidad de contener la inflación.

Es ingenuo suponer que la mayor burbuja impulsada por el crédito en medio siglo pueda continuar indefinidamente o desinflarse sin dolor. Las tasas de interés más altas, si continúan por un tiempo suficiente, obligarán a un ajuste, de una forma u otra, a las inversiones populares que se hicieron sobre la base de costos de capital cómicamente bajos.

Informe de bolsamania.com por Satyajit Das, es un ex banquero y tesorero corporativo australiano, convertido en consultor y autor.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es