Ecuador: 2 editoriales para entender el asesinato
Ante lo tumultuoso que ha sido para la estabilidad política de latinoamérica el asesinato del candidato del Ecuador Fernando Villavicencio, les dejamos para su reflexión 2 editoriales de los diarios de mayor prestigio en ese país, como lo son EL UNIVERSO y LA HORA.
08/10/2023.
Indignación (Editorial del diario El universo)
Fernando Villavicencio fue asesinado. Ecuador no acepta más inoperancia y exige justicia por todos los ciudadanos asesinados.
Tres balas no solo apagaron la vida de un candidato presidencial. Ecuador quedó impávido, impotente, impactado, indignado.
Fernando Villavicencio fue asesinado al caer la noche del 9 de agosto de 2023. Sin importar la custodia policial los sicarios se acercaron a él y descargaron sus armas. En este momento de indignación ¿qué puede decir el Estado?, ¿qué va a pasar en el país?, ¿quién responde por este nuevo crimen que es noticia internacional? Demasiadas preguntas sin respuesta.
En Carondelet, el Gobierno se mantiene reunido a la hora en que subimos este editorial. En las calles hay impotencia y dolor, más allá de las tendencias, de las simpatías políticas o las preferencias. Es inaudito que a once días de las elecciones presidenciales uno de los postulantes del que se sabía estaba amenazado haya sido asesinado.
Las mafias que mataron a Fernando Villavicencio buscan sembrar el terror en el país. Las respuestas no pueden ser tibias, los ciudadanos no están pidiendo contundencia, la exigen, la gritan.
En su discurso, Villavicencio –que no es el primer político asesinado en medio del actual periodo electoral– no se limitó en hacer denuncias.
Ya el político no está, su familia, sus amigos, sus seguidores cargan con el dolor. El Ecuador carga con la indignación y también con el miedo de salir a las calles. El país carga con la rabia de no poder confiar en que esta vez habrá justicia, pero no hay derecho a perder la esperanza de que podemos tener mejores días, como ciudadanos reiteramos la exigencia de vivir en paz. La sombra de la noche no puede ser el destino de Ecuador, no hay cabida para el odio, la delincuencia ni la inoperancia
Puedes leer: Fernando Villavicencio, el periodista que creó el anticorreísmo
Editorial Diario La Hora
Hoy, 10 de Agosto, cuando Ecuador debía celebrar su valentía durante la Independencia, el país amanece consternado y sumido en el miedo. El vil asesinato de Fernando Villavicencio marca un punto de quiebre.
La imparable escalada de violencia espeluzna a cada habitante. El Estado, perplejo, no atina a proteger, de un mal que resulta ya incomprensible, a sus ciudadanos, funcionarios y servidores.
Queda claro que nadie está a salvo cuando, en pleno centro financiero de la Capital de la República, se asesina a una figura pública rodeada de seguidores y custodios. El terror rebasa la lógica e, inevitablemente, contaminará las decisiones políticas, sociales y económicas, en todo el territorio nacional, en los años por venir.
El asesinato de un candidato a la Presidencia, a 10 días de la elección, hubiese resultado impensable en Ecuador, pero la memoria histórica nacional y regional deja lecciones. El asesinato en 1990, en Colombia, de tres candidatos, y en 1994, en México, el del virtual presidente electo, entre otros en la región, ahondaron la tenebrosa era de violencia. Pero asimismo, la indignación que desató el asesinato en 1978 de Abdón Calderón Muñoz sirvió para que los ecuatorianos se unieran en defensa de una democracia que se escabullía.
LA HORA extiende su más profunda solidaridad a los familiares, amigos y seguidores de Fernando Villavicencio. Esta inconmensurable tragedia debe y puede convocar a todos los actores políticos y sociales. La salida a esta crisis no será sencilla, pero empieza por recobrar la serenidad, lograr que este crimen no quede en la impunidad y sembrar, desde ya, paz en cada rincón del país.
Redacción pública de diarios lahora.com.ec y eluniverso.com
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com