ECUADOR: INDÍGENAS Y GOBIERNO LOGRAN ACUERDO
Representantes del gobierno, de los indígenas y de organizaciones sociales en Ecuador suscribieron el viernes una serie de acuerdos en temas relacionados con la educación intercultural, salud para sectores rurales y créditos a bajas tasas de interés para pequeños productores al cerrar tres meses de diálogos, se informó oficialmente.
La negociación empezó luego de una violenta protesta nacional que durante tres semanas logró sitiar al gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso y paralizar la economía del país andino y que dejó pérdidas por más de 1.100 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central.
La protesta se originó para demandar una decena de exigencias, incluida una baja en el precio de los combustibles, lo cual lograron los indígenas. Luego fueron sumando en la mesa muchas más demandas.
En las negociaciones no se lograron consensos en temas como la focalización de subsidios a los combustibles, que los indígenas exigían para pequeños productores y la población más pobre; un alto a la extracción minera en áreas naturales y territorios ancestrales, así como reparación para los afectados en las protestas, entre otros.
Al final del proceso el gobierno aseguró que se alcanzaron un total de 218 acuerdos, mientras que los indígenas y sectores sociales consideraron que quedaban asuntos pendientes. Se acordó instalar una mesa para dar seguimiento a los puntos alcanzados.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, resaltó que por primera vez fue posible que dos sectores tradicionalmente antagónicos por la mala gestión política de décadas se hayan sentado a negociar.