Ecuador: la izquierda de Correa gana espacios, Lasso pierde el referéndum
El triunfo del correísmo en Quito y Guayaquil es irreversible. La noche del domingo estaba previsto que el presidente Guillermo Lasso diera declaraciones sobre la jornada electoral, pero no se pronunció sobre el referéndum.
La zozobra se fue despejando, al menos en lo electoral. Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) clarificaron el panorama sobre la elección del nuevo alcalde de Quito: escrutado más del 90 % de votos es Pabel Muñoz López, de la Revolución Ciudadana.
Pasada la media noche de este 6 de febrero de 2023, la tendencia se proyectaba como irreversible. Así lo reconoció el segundo en las preferencias electorales, Jorge Yunda Machado, que lo felicitó. A él se unieron a reconocer el triunfo otras aspirantes como Jéssica Jaramillo o Luz Elena Coloma.
Pero el ansia para la ciudad estaría lejos de despejarse. Pese al triunfo del correísmo con algo más del 25 %, la capital quedó partida en al menos tres corrientes, ya que Yunda y Pedro José Freile empataron, con el 22 % de la votación, lo que hace prever que la polarización en una capital en picada se reproducirá en los siguientes cuatro años.
Puedes leer: Perú decreto emergencia en siete regiones.
Al menos, eso cree el analista político especializado en temas de ciudad Marcel Merizalde, que considera que la baja votación del nuevo alcalde con relación a sus contendores será directamente proporcional a una nueva etapa de ingobernabilidad de Quito, como la vivida en las dos últimas administraciones.
Con el 50 % de actas procesadas, el ‘no’ gana en las ocho preguntas del referéndum
A paso lento avanza el conteo de votos del referéndum 2023. A las 00:25 del lunes, 6 de febrero, los resultados preliminares muestran que las ocho preguntas que impulsó el Gobierno no gozan de aceptación.
Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el porcentaje de actas procesadas oscila entre el 2,56 % y el 5,01 %. En todas las preguntas prevalece la opción del no.