La marcha está prevista para el 30 de septiembre en la Universidad Central del Ecuador; se suma a las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

09/29/2025. La concentración se llevará a cabo en la Plaza Indoamérica, en el centro norte de Quito.
La convocatoria fue realizada por colectivos estudiantiles, organizaciones sociales, ecologistas e incluso artistas, y se enmarca en las jornadas de movilización que impulsa la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), especialmente en la provincia de Imbabura.





Contexto: protestas con saldo de 90 detenidos
El Ministerio del Interior confirmó que hasta la fecha las protestas han dejado 90 detenidos en todo el país. Las movilizaciones han escalado en violencia, dejando un saldo de enfrentamientos, la muerte de un comunero, militares heridos y retenidos, así como el ataque a un convoy humanitario.
Puedes leer: Perú: policía reprime a manifestantes de diversos gremios que intentaron ingresar al Congreso de la República
Muerte de un comunero en Cotacachi
Organizaciones indígenas de Cotacachi responsabilizaron al Estado por la muerte de Efraín Fuerez, comunero de Inguinzala, quien habría recibido un impacto de bala durante los enfrentamientos. Los dirigentes denunciaron uso excesivo de la fuerza y convocaron a un parlamento de pueblos para definir acciones.
La Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación de oficio, a cargo de la Unidad Especializada en el Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Emboscada a militares
Las Fuerzas Armadas denunciaron que 12 militares resultaron heridos y otros 17 fueron retenidos tras una emboscada en Cotacachi, mientras custodiaban un convoy de alimentos. La institución atribuyó el ataque a grupos infiltrados y calificó el hecho como “terrorista”.
Con información de metroecuador.com.ec
Más historias
Milei abre las puertas: tropas de EE.UU. pueden entrar en suelo argentino para ejercicios militares
Venezuela: entre la profecía y la realidad, el desencuentro de los analistas
Venezuela: ¿La otra onda sísmica?