EE.UU.: la inmigración es clave para mantener baja la inflación
La inmigración se ha convertido en tema clave para las políticas de Estado en EE.UU., por eso, en año de elecciones, los candidatos presentan propuestas para detener la inmigración. Sin embargo, de acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), la inmigración, junto con la innovación y la energía, es el factor que ha permitido al país enfrentar la recesión económica e incluso superarla.
04/20/2024. Al respecto, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha declarado que “Estados Unidos se ha beneficiado de la abundante mano de obra que cruza la frontera”, ya que esta, le da una ventaja competitiva sobre otras economías, principalmente de Europa.
Entre las ventajas que menciona Georgieva, le otorga la abundante mano de obra migrante a Estados Unidos, está que “los salarios no suben porque no hay una fuerte presión por falta de mano de obra sobre el crecimiento salarial”.
Puedes leer: Cuba-EEUU en reunión sobre migración irregular – Dehablahispana
Innovación y energía
Sobre la innovación, la directora del FMI ha afirmado que en EE.UU. es más fácil convertir ideas innovadoras en empresas de éxito, esto comparando lo con economías europeas. Mientras que, sobre la energía, ha declarado que la guerra de Ucrania ha favorecido al país con el creciente número de exportaciones.
En este último sector, ha recalcado el déficit europeo, donde los países dependen de la energía Rusa, a la cual han impuesto sanciones tras la invasión de Ucrania. No obstante, resaltó que la economía mundial ha demostrado ser sorprendentemente resistente frente a las subidas de los tipos de interés y la inestabilidad geopolítica desatada por las guerras de Ucrania y Gaza.
“A pesar de estos múltiples choques y de las restrictivas condiciones financieras, el crecimiento se mantiene firmemente en terreno positivo. Y hemos mejorado ligeramente nuestra previsión para este año hasta el 3,2%. Sin embargo, hay mucho de qué preocuparse”, declaró Georgieva.
Inflación
Sobre la inflación ha señalado que esta ha bajado pero no ha desaparecido. Y advierte que “la otra cara de la moneda” del crecimiento económico en Estados Unidos es que “se está tardando más de lo previsto” en controlar la subida de precios.
La directora del FMI ha informado que las perspectivas de crecimiento a medio plazo para el mundo son del 3% para este 2024. Esto, debido a la ralentización generalizada de la productividad y las divergencias dentro de cada grupo de países.
“En un mundo en el que las crisis no cesan, los países deben reforzar urgentemente su capacidad de resistencia fiscal para estar preparados ante la próxima crisis”, declaró Georgieva, sobre la necesidad de fortalecer los colchones fiscales de los países.
En cuanto a la reactivación de la economía dijo que es necesario “el refuerzo de la gobernanza, la reducción de la burocracia, el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y la mejora del acceso al capital” y “más aún las reformas estructurales que aumentan la productividad y la inversión en capital humano, la transición ecológica y digital, con la inteligencia artificial ya sobre nosotros”.