banner

 
EEUU

Carolina del Norte demanda a TikTok: diseño adictivo, falsa seguridad y engaño a los padres

Comparte!!!

El Fiscal General de Carolina del Norte, Josh Stein, junto a un grupo bipartidista de fiscales generales de 12 estados, presentó una demanda contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance Ltd. La acusación alega que la plataforma causa daño a niños y adolescentes al diseñar una aplicación adictiva mientras ocultaba los riesgos mentales, emocionales y físicos que representa para los jóvenes usuarios.

10/08/2024.

“TikTok creó intencionalmente un producto que perjudica a los niños, y luego engañó a todos acerca de cuán peligroso y adictivo es. Lo hicieron para ganar más dinero, pero deben ser honestos sobre los riesgos y seguir la ley. Llevaremos a TikTok a los tribunales para que mejoren y protejan a nuestros hijos”, expresó Stein.

 Principales acusaciones en la demanda contra TikTok

La demanda detalla una serie de prácticas perjudiciales por parte de TikTok:

  • Diseño adictivo: La aplicación está configurada para enganchar a los jóvenes mediante funciones como la reproducción automática, desplazamiento infinito de contenido, filtros, notificaciones y recomendaciones basadas en algoritmos personalizados.
  • Falsa seguridad: TikTok afirmó que su aplicación era segura para los niños, aunque sus propios empleados sabían que era adictiva y dañina.
  • Engaño a los padres: TikTok promovió la idea de tener medidas de seguridad, como gestión de tiempo de pantalla y moderación de contenido, pero estas no funcionan como se anunciaba.

Varias horas al día en TikTok

Más de decenas de millones de adolescentes estadounidenses usan TikTok a diario. Un estudio revela que los usuarios de entre 13 y 17 años pasan casi dos horas al día en la plataforma, con un cuarto de estos jóvenes usando la app durante tres horas o más. Este uso excesivo afecta negativamente su sueño, su atención en la escuela y su tiempo en familia.

La demanda plantea que lo más alarmante es que TikTok estaba al tanto de estos problemas. Documentos internos muestran que los empleados advertían a los directivos sobre los peligros de la plataforma para los niños, sugiriendo cambios que mejorarían su seguridad. Sin embargo, TikTok rechazó hacer ajustes, ya que los jóvenes usuarios son clave para su modelo de negocio.

Puedes leer: Spirit Airlines se derrumba – Dehablahispana

Piden sanciones económicas contra TikTok

Josh Stein y los fiscales generales demandantes buscan una reparación legal que incluya sanciones económicas y la orden de detener las prácticas ilegales de TikTok. Este es el segundo esfuerzo de Stein en su lucha contra las redes sociales, después de haber demandado a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) en el 2023 por prácticas similares.

La demanda contra TikTok se ha sumado a una serie de acusaciones interpuestas en todo Estados Unidos, donde los fiscales generales destacan el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

En el corazón de la controversia se encuentra el algoritmo de TikTok, que manipula lo que los usuarios ven, alimentando una dependencia peligrosa con contenido infinito y notificaciones constantes.

Stein se une a la presentación de esta demanda bipartidista con los fiscales generales de Nueva York, Illinois, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Vermont, Washington, el Distrito de Columbia y California.

Con información de lanoticia.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es