banner

 
EEUU

Zar de la frontera de EE.UU.: «Operación Lone Star es un modelo que podemos replicar para deportaciones masivas»

Comparte!!!

El Gobierno del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está comenzando a planear las deportaciones masivas que ha prometido llevar a cabo desde los primeros días de su mandato, indicó este martes quien será su ‘zar de la frontera’, Tom Homan.

11/26/2024. «No vamos a esperar hasta enero, ya empezamos a planear», indicó Homan, quien trabajó por décadas en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y ha sido elegido por Trump para dirigir su promesa de deportar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país.

Los comentarios de Homan se dieron durante un encuentro con el gobernador de Texas, el republicano y aliado cercano de Trump, Greg Abbott, en una base de la Guardia Nacional en la ciudad fronteriza de Eagle Pass.

Las instalaciones forman parte de la llamada Operación Lone Star, una iniciativa creada por Abbott para militarizar la frontera sur y bloquear la entrada de migrantes por la frontera con México.

Homan elogió las medidas de Texas, que incluyen el despliegue de tropas a distintos puntos fronterizos y la instalación de kilómetros de alambre de concertina para dificultar el paso de migrantes y solicitantes de asilo.

Puedes leer: Trump amenaza con imponer nuevos aranceles

  • Texas es «un modelo que podemos replicar en todo el país», añadió Homan, quien prometió «terminar el trabajo que Abbott comenzó».

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y activistas en EE.UU. han rechazado rotundamente los planes de deportación masiva de Trump, apuntando que tendrían repercusiones humanitarias al igual que impactarían negativamente la economía del país.

Una acción de esta magnitud podría provocar una caída del PIB anual entre el 4.2 % y el 6.8 %, lo que equivale a pérdidas de entre 1.1 y 1.7 billones de dólares anuales, según un informe de la organización American Immigration Coalition.

Operación Lone Star: Boyas, alambre de púas, traslados y arrestos.

La Operación Lone Star asegura tener el objetivo de «detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas; y prevenir, detectar e interceptar el comportamiento delictivo transnacional entre los puertos de entrada»; sin embargo sus acciones demuestran un interés para «limpiar» a Texas de presencias extranjeras.

El gobierno de Texas ha declarado abiertamente que la Operación Lone Star busca hacer frente a la «crisis humanitaria», provocada por la política de «frontera abierta» de Joe Biden.

La colocación de boyas y alambre de púas es la acción más dura de la Operación Lone Star. Esta medida implicó, incluso, la queja de un oficial cuyo correo fue interceptado por The Houston Chronicle, y en el que el sujeto se quejaba de las medidas «inhumanas» a las que los oficiales estaban llegando, por tener la instrucción de devolver al agua a migrantes y solicitantes de asilo, incluso si eran niños o bebés.

México envió al gobierno de Joe Biden un par de notas diplomáticas quejándose por esta situación, el presidente López Obrador criticó las medidas extremas y el gobierno federal estadounidense demandó a Greg Abbott, debido a que aquél único responsable de la seguridad en las fronteras.

Con información de elpais.com.uy

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es