«El Proyecto 2025 ha avanzado más rápido de lo que podría haber imaginado»

Comparte!!!


En una entrevista con GLOBO, el periodista David Graham, autor de ‘The Project’, detalla las estrategias de un grupo conservador y advierte sobre la presión de Trump en el extranjero, incluso en Brasil. dehablahispana.com reproduce íntegramente la entrevista, con fines estrictamente informativos.


09/28/2025. En una entrevista con GLOBO, David Graham, autor del libro «El Proyecto», lanzado en Brasil por Editora Zahar —que analiza las ideas y estrategias del plan conservador— dijo estar sorprendido por la velocidad con la que las ideas del Proyecto 2025 se han convertido en acciones de gobierno. Señala la inmovilidad de la oposición demócrata, a poco más de un año de las elecciones legislativas, y alerta sobre la intención de la Casa Blanca de ampliar sus brazos de presión política en el exterior. A continuación, los principales extractos de la conversación.


Es imposible leer su libro y no darse cuenta de cuántas propuestas del Proyecto 2025 están siendo aplicadas en la práctica por el gobierno Trump. ¿Imaginaba usted que todo sucedería tan rápido?
De ninguna manera. Vemos documentos como este [el Proyecto 2025] cada cuatro años, pero creo que este es poco común en términos de organización y enfoque. Son ideas que la extrema derecha defiende desde hace bastante tiempo. De hecho, creía que intentarían implementarlas ahora y, tal vez, lograr aprobar una o dos de ellas. Pero me asombró la rapidez con la que avanzaron en muchas propuestas, y también cómo lograron ampliar los poderes del presidente. En pocas semanas, ya están dando pasos cruciales en políticas específicas, como las relacionadas con la libertad de expresión.

Usted menciona en «El Proyecto» que una estrategia es colocar el mayor número posible de aliados en cargos de gobierno, no solo de alto rango. ¿Es un factor para el éxito del Proyecto 2025?
Sí, y eso marca una gran diferencia con respecto al primer gobierno de Donald Trump, cuando lidiaba con personas que tal vez no eran las más calificadas para sus trabajos, o que no necesariamente estaban alineadas ideológicamente con él. Ahora, hay personas en su equipo que están a su lado, dispuestas a ejecutar sus ideas y que conocen mejor el gobierno. Hay personas que esperaron años una oportunidad para entrar en el gobierno y aplicar estas políticas, y ahora que están allí, parecen decididas a no perder esta oportunidad.
Entonces, la alineación política e ideológica con Trump ahora es más determinante que un currículum…
Sí, y también existe un enfoque meritocrático, que no solo exige tener las mejores credenciales. Además, esta forma de actuar significa que hay políticas gubernamentales que avanzan más por alianzas personales que por su eficacia e incluso pertinencia.

Existe una preocupación del Proyecto 2025 por el aborto y las cuestiones de género. Trump tiene mayoría en el Congreso y en la Corte Suprema y no tiene voces disonantes en la Casa Blanca. ¿Cree usted que, al menos hasta las elecciones de medio mandato, el camino esté abierto para nuevos cambios de impacto?
Creo que se están moviendo más lentamente de lo que esperaba, si lo comparamos con otras acciones. Hay poca actividad, por ejemplo, en relación con el aborto. Hubo anuncios como premios a mujeres con muchos hijos o incentivos para familias con hijos, pero esto quedó más en el campo de las ideas. Por otro lado, hay una gran presión contra los derechos de las personas transgénero, que parece ser su prioridad ahora. En algunas áreas, podríamos estar viendo el inicio de cambios más amplios, por ejemplo, hay intentos de acabar con el Departamento de Educación, algo defendido en el Proyecto 2025. Pero las cosas están sucediendo mucho más lentamente en otros campos.


Hay divergencias dentro del Proyecto 2025, por ejemplo, sobre política fiscal y aranceles externos. La economía no está en sus mejores días, y si hay un deterioro de los indicadores en los próximos meses, ¿cree que habrá disputas internas más intensas?
Muchas personas involucradas en el Proyecto 2025 están alineadas con su visión en términos sociales y de comportamiento, pero tienen un enfoque más tradicional en términos económicos. Existe divergencia sobre tarifas, sobre la política fiscal, sobre el comercio exterior… y a medida que observamos un empeoramiento de la economía, estas tensiones serán más visibles. Esa visión más tradicionalista aún está presente en el Partido Republicano, a pesar de que la sigla se ha transformado en el «Partido de Trump» en varios aspectos, y es allí donde las resistencias son más ruidosas.

Otro punto que no está pacificado en el campo conservador, mencionado en el libro, es sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. El Proyecto 2025 defiende, por ejemplo, el uso de la agencia de ayuda externa, la Usaid, como herramienta de presencia externa, pero Trump prácticamente acabó con el organismo…
Están más interesados en una reducción de la presencia estadounidense en el mundo y en utilizar el poder estadounidense de forma más precisa y puntual. Y lo que vemos en el actual mandato de Trump es un presidente más dispuesto a involucrarse con el mundo, ya sea a través de ataques contra barcos venezolanos en el Caribe, o de amenazas a Panamá y Groenlandia. Las personas directamente involucradas en el Proyecto 2025 tienen una visión muy fuerte sobre China: querían realinear toda la política exterior estadounidense en torno a Pekín, algo que Trump no ha hecho hasta ahora.

Hace menos de un mes, el activista conservador Charlie Kirk, quien defendía gran parte del ideario del Proyecto 2025, fue asesinado en un evento en Utah, y en su funeral, el domingo pasado, llegó a ser comparado con Martin Luther King Jr. y Jesucristo. ¿Cree usted que será elevado a la posición de mártir del movimiento Maga, de Trump, y del Proyecto 2025 en los próximos años?
Es lo que parece estar sucediendo, pero es difícil de predecir porque la política estadounidense está muy volátil ahora. Es difícil saber qué pasará dentro de un mes, seis meses o un año. Pero me sorprendió ver la rapidez con la que se convirtió en una especie de santo patrón; hay gente hablando de crear un feriado nacional, erigir una estatua en el Capitolio y homenajes en escuelas estatales. Hay un esfuerzo por transformarlo en ese tipo de figura, y también para que pueda servir para proyectar todo tipo de política pública. Un símbolo para esta agenda.

Algunas personas que hicieron comentarios considerados inapropiados sobre Kirk, como el comediante Jimmy Kimmel, fueron acosadas, en acciones criticadas incluso por conservadores. ¿El argumento de la defensa del legado del activista podría usarse también para justificar acciones contra los adversarios de Trump?
Es irónico saber que Kirk hablaba tanto de libertad de expresión y, tras su muerte, ver a Trump y sus aliados atacando esa misma libertad de expresión. Pero la represión se alinea con mucho de lo que dice el Proyecto 2025, y también sirve como pretexto para que hagan lo que pretendían hacer. Por ejemplo, usar la Comisión Federal de Comunicaciones para amenazar con retirar licencias a las emisoras. Básicamente, les están diciendo qué pueden y qué no pueden mostrar.

Eso está en el Proyecto 2025. Retirar la presión sobre las empresas tecnológicas, decir a las compañías con quiénes pueden o no hacer negocios, o dirigir a los inversores sobre qué inversiones pueden hacer. Querían actuar contra la libertad de expresión desde el principio, y esta es la excusa perfecta para hacerlo.

Puedes leer: Trump saca tarjeta roja a sedes del mundial de gobiernos demócratas y les quitaría partidos


Mientras el Proyecto 2025 avanza en el gobierno, poco se habla en la oposición demócrata, que el año pasado llegó a alertar sobre el plan durante la campaña, pero sin éxito. ¿Aún no han asimilado la derrota de Kamala Harris?
Llama la atención lo ineficaces que fueron en su preparación para enfrentar el Proyecto 2025, y lo ineficaces que siguen siendo hasta ahora. Lo usaron como un poderoso tema de debate, pero no se tomaron en serio el hecho de que un gobierno pudiera sacar esas cosas del papel. Parecen más interesados en entender las elecciones de 2024, y actúan de manera reactiva a todo. En las elecciones de medio mandato, creo que tendrán un buen resultado, así como las acciones de Trump para cambiar los mapas electorales también podrían darle buenos números. Las encuestas también son positivas para los demócratas, pero su mensaje, así como sus planes para enfrentar a Trump, no parecen claros.

En la edición brasileña de «El Proyecto», usted menciona cómo los aliados ideológicos de Trump están atentos al éxito —o fracaso— del Proyecto 2025 en Estados Unidos. Y esto es especialmente relevante en un momento en que Trump parece dispuesto a actuar, con herramientas de gobierno, como vimos aquí en Brasil, para expandir sus posiciones fuera de Estados Unidos…
No imaginé que una batalla particular en torno a [Jair] Bolsonaro ocurriría de la forma en que está ocurriendo, era algo que consideraba el peor de los escenarios, y me sorprendió. Vimos en el pasado algunas alianzas informales, pero fue impactante ver cómo Trump usó el gobierno federal de una manera que no tenía ninguna relación con el comercio. También vimos a miembros del gobierno apoyando al candidato a la presidencia de Polonia y a partidos pro-Brexit en el Reino Unido. Y ya no es solo una alianza ideológica, sino un campo en el que el gobierno federal de EE. UU. actúa para alcanzar sus objetivos. Nadie que viva fuera de Estados Unidos necesita escuchar, una vez más, que el país ya ha utilizado su poder en el extranjero con fines ideológicos. Pero es interesante ver a Trump haciendo esto ahora porque, en el pasado, se presentó como alguien que seguía un mantra aislacionista. Y ahora está presionando por una alianza transnacional de derecha.
Y ya no parece una política personal de Trump, sino una política de Estado…
Exactamente, y es muy impactante.

Enlace al link original: ‘O Projeto 2025 avançou mais rápido do que eu poderia imaginar’, afirma autor de livro sobre ideário conservador nos EUA DHH.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es