banner

 
Top

EEUU: la inflación y la incertidumbre serán constantes (análisis)

Comparte!!!

Analisis de Carlos Arcaya. Miami.

Imágen cortesia

2022 fue un año duro para los inversionistas, que tuvieron que soportar la caída simultánea de los mercados de acciones y bonos. Veamos. Un año duro para las acciones

Los principales índices de acciones en EE UU sufrieron pérdidas significativas, con el más importante y representativo de ellos, el S&P500, cayendo un 18,11% (neto de dividendos).

Aquí el retorno de los principales indices bursátiles en el año:

Rendimiento total (“total return” significa que incluye los dividendos pagados durante el año) de los principales índices de acciones del mercado bursátil norteamericano en 2022.

Pongamos en perspectiva la caída sufrida este año.

En el caso del S&P500, la caída de 18,11% califica como la peor caída anual desde la crisis financiera de 2008, y como el 7mo. peor año desde 1929.

Los peores años de la historia para el S&P500.

Y en el caso del Nasdaq, la caída de 33,10% (sin incluir dividendos) y de 32,38% (incluyendo dividendos) califica como la peor caída anual desde la crisis financiera de 2008.

Retorno anual del Nasdaq Composite desde 2014 hasta 2022.

Los Bonos tampoco fueron refugio para los inversionistas

El marcado aumento de las tasas de interés en 2022 por parte de la Reserva Federal (FED) dieron al traste con el mercado alcista (“bull market”) del que disfrutaron los bonos por los últimos 40 años.

El índice Bloomberg Aggregate Bond Index, que es un buen indicador de todo el mercado de bonos de alta calidad crediticia en los Estados Unidos, e incluye bonos del tesoro, corporativos, municipales, y emitidos por agencias gubernamentales, cayó un 13,01% en 2022, el peor año de su historia, que comenzó en 1976.

Rendimiento Anual de los Principales Indices de Bonos en los Estados Unidos en 2022.

Cual es nuestra conclusion

Los portafolios de inversión sufrieron en 2022 y no hubo refugio para los inversionistas.

Sin embargo, 2022 es sólo un año de malos rendimientos después de varios años de buenos rendimientos. Los inversionistas con visión de largo plazo no piensan en años sino en décadas.

Puedes leer: Un nuevo complejo de fútbol se construirá en el sur de la Florida

Qué esperar en 2023

Para el 2023, el futuro es incierto, y no vale la pena tratar de predecirlo. Nadie sabe qué deparará este año a los mercados financieros. Sin embargo, hay cosas que sabemos:

-La inflación en los EE UU y otras economías desarrolladas permanece alta, y los bancos centrales se verán obligados a seguir subiendo las tasas de interés, y/o a mantenerlas altas.

-No sabemos hasta qué nivel será necesario subir las tasas, ni cuanto tiempo permanecerán allí, para poder controlar la inflación.

-Las altas tasas de interés mantendrán bajo presión los precios de los activos financieros e inmobiliarios.

-Entre las cosas que podrían hacer que la FED detenga la subida de tasas, e incluso la revierta, están: una desaceleración importante de la inflación; un descalabro del mercado laboral (aumento del desempleo); o una recesión económica profunda. Ninguna de las tres parece estar cerca todavía.

-Tras las caídas en los precios de acciones y bonos en 2022, ahora hay mejores condiciones para invertir que hace un año. Pero, ojo, esto no quiere decir que los precios no pueden caer aún más, o que de aquí en adelante todo será subida. De nuevo, los mercados, como el futuro, son impredecibles.

Para finalizar

Amigos, recordemos que lo más importante es tener un plan de inversión para el futuro y ejecutarlo disciplinadamente en las altas y bajas. Que los vaivenes de los mercados no nos desvíen del camino.

Nunca es mal momento para invertir para el largo plazo.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es