EEUU: se mantiene vigente el título 42 para migrantes
La política permite la rápida deportación de migrantes en la frontera de EEUU.
La Administración Biden ha intentado activamente anular la política, pero recientemente solicitó que se extendiera.
La Corte Suprema permitió el martes que el Título 42, una política de inmigración de la era Trump implementada cuando estalló la pandemia del COVID-19 para expulsar rápidamente a los solicitantes de asilo en la frontera, siguiera vigente, poniendo el fallo de un juez que habría terminado la semana pasada en sostener.
La corte votó 5-4 para conceder una solicitud de emergencia de 19 fiscales generales estatales republicanos que intentaron intervenir en defensa de la política. La decisión pone en suspenso un fallo del juez federal de distrito Emmet Sullivan, con sede en Washington, quien dijo que la implementación de la política por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades fue “arbitraria y caprichosa”. El fallo de Sullivan debía entrar en vigor el 21 de diciembre.
El juez conservador Neil Gorsuch se unió a los tres liberales en la corte para votar en contra de la solicitud de suspensión.
La Corte Suprema también acordó escuchar los argumentos orales y decidir si los estados pueden intervenir, con una decisión prevista para fines de junio.