EEUU: Semana clave para evitar el desastre económico
Estados Unidos enfrenta una inminente crisis mientras se acerca peligrosamente al límite de su techo de deuda, y las negociaciones entre demócratas y republicanos se encuentran estancadas a pocos días de la fecha límite del 1 de junio. Las graves consecuencias de un posible impago son cada vez más evidentes, y la incertidumbre y la preocupación se extienden tanto a nivel nacional como internacional.
El techo de deuda es un componente fundamental de la política fiscal de Estados Unidos, que establece el límite máximo de endeudamiento público. Un impago tendría repercusiones desastrosas, incluyendo la interrupción de los pagos a miles de funcionarios, la suspensión de las prestaciones de jubilación para los mayores y la falta de acceso a subsidios de salud para las personas vulnerables, entre otros efectos negativos.
El principal obstáculo para llegar a un acuerdo parece ser las demandas de los republicanos, quienes exigen recortes radicales en el gasto público. El ala más conservadora del partido está presionando a su líder en el Congreso, Kevin McCarthy, para que no ceda a las presiones y se mantenga firme en sus exigencias.
Si no se alcanza un compromiso antes de la fecha límite, Estados Unidos podría perder su reputación como garante de la economía mundial, lo que tendría un impacto devastador en los mercados financieros globales. El límite de deuda actual de 31.400 millones de dólares (28.600 millones de euros) se alcanzó en enero, lo que llevó al Departamento del Tesoro a tomar medidas extraordinarias para mantener la financiación pública a través de parches temporales.
Puedes leer: EEUU: congreso sin solución para aumentar el límite de la deuda
Aunque la situación es alarmante, no es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a esta crisis. El límite de deuda se introdujo por primera vez en 1917, y a lo largo de las últimas siete décadas se ha aumentado en 78 ocasiones. En varias ocasiones, los legisladores han superado el límite en el último momento gracias a acuerdos de emergencia que han evitado un escenario catastrófico.
Uno de los episodios más destacados ocurrió en 2011, cuando el Congreso aumentó el techo justo antes de la fecha límite, pero la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, lo que provocó una caída inmediata en los mercados financieros mundiales.
Los próximos días serán clave para evitar el desastre. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido que la falta de acuerdo «producirá un caos financiero y económico». La falta de fondos obligaría al Tesoro a priorizar los pagos de la deuda y los intereses en lugar de los salarios de los funcionarios y los subsidios médicos, lo que tendría un impacto devastador en la economía y la reputación crediticia del país.
Si el impago se prolonga, los asesores económicos del presidente Joe Biden calculan que podría resultar en la pérdida de cerca de 500.000 empleos y una caída del 6% en el PIB, además del cierre de miles de empresas y la pérdida de unos 8,3 millones de puestos de trabajo.
Redacción DHH con información pública de EFE.
Síguenos en nuestras redes:
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com