El 30 de julio, uno de los terremotos más poderosos de las últimas décadas ocurrió en el norte de las Islas Kuriles y Kamchatka. La fuerza de los temblores alcanzó los 8,5 puntos en la escala de magnitud, lo que provocó un tsunami y una evacuación de emergencia de la población. La situación sigue evolucionando, pero ya se conocen los datos básicos.

07/30/2025.
Un poderoso empujón y sus consecuencias
Los sismólogos registraron un epicentro en el Océano Pacífico, a unos 360 kilómetros al noreste de Severo-Kurilsk y a 143 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky. La profundidad del foco es de solo 9 kilómetros, lo que explica la fuerza de los temblores.

Severo-Kurilsk: evacuación y primera destrucción
En la isla de Paramushir, en la región de las Kuriles del Norte, los temblores se sintieron con una fuerza de hasta 8 puntos. Las sirenas sonaron en la ciudad, comenzó una evacuación urgente a la colina. La policía ayudó a evacuar a la gente, incluso de los jardines de infancia y de la zona portuaria. Según los residentes locales, hay un verdadero caos en los apartamentos: los objetos están dispersos, los muebles se mueven, algunas casas de madera se balancean como si estuvieran a punto de derrumbarse.
Según datos preliminares, no hay víctimas. Sin embargo, se registra una destrucción parcial, en primer lugar, esto se aplica a chimeneas, conductos de ventilación y fachadas de edificios de madera. Los residentes locales en las redes sociales aclaran: «Tembló mucho. Las luces se apagaron. Los temblores siguen llegando».
Además, la ciudad fue golpeada por la primera ola de tsunami. Como resultado, el criadero de peces se inundó.
Las autoridades de la región de Sajalín y los servicios de emergencia están trabajando en modo mejorado. Por orden del gobernador Valery Limarenko, se está llevando a cabo un estudio de los edificios. En caso de amenaza de colapso, las personas serán reubicadas en centros de alojamiento temporal. Además, se enviarán materiales de construcción y equipos para reparaciones urgentes a la región.
Puedes leer: Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico baja el nivel de advertencia de tsunami para Hawái –
El derrumbe de la fachada de un jardín de infancia y la reducción de la jornada laboral en Kamchatka
En Kamchatka, las consecuencias no fueron menos graves. En la capital de la región, donde las vibraciones subterráneas alcanzaron los 7,7-7,9 puntos, una pared en el jardín de infantes No 15 se derrumbó parcialmente. Afortunadamente, en el momento de los temblores, no había nadie en el edificio.

El Ministro de Salud del Territorio de Kamchatka dijo que varias personas resultaron levemente heridas, principalmente durante la evacuación: alguien salió corriendo presa del pánico, una persona saltó por la ventana, otra mujer resultó herida en el edificio del nuevo aeropuerto. Todas las víctimas están en condiciones satisfactorias.
Debido al terremoto, se formaron atascos de tráfico en la ciudad, se interrumpió el suministro de energía y hubo fallas de comunicación. El gobernador Vladimir Solodov ordenó reducir la jornada laboral en las instituciones estatales a las 13:00 y recomendó que las empresas hagan lo mismo. Se recomienda a los residentes que no se acerquen a la costa y sigan solo la información oficial.
Con información de sakhalin.aif.ru
Más historias
Rusia responde a Trump por su ultimátum: “Tomamos nota”
Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico baja el nivel de advertencia de tsunami para Hawái
La humillación Europea: un acuerdo arancelario que sella la Balcanización y el sacrificio de la soberanía