ELN – Gobierno colombiano: 3 semanas para acordar alto al fuego
La clave de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que durarían tres semanas en México, será acordar el alto al fuego.
El punto clave de las conversaciones, que se espera se prolonguen por tres semanas en México, será alcanzar un acuerdo para el alto al fuego por ambas partes.
“Nuestra agenda busca transformaciones y poner fin al conflicto armado, con la determinación de lograr un paz integral y duradera”, afirmó Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras iniciar en 2017, se reanudaron el pasado 22 de noviembre en Caracas con el auspicio de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.
Puedes leer: Peronismo da otro golpe a la Corte Suprema
Aunque el presidente Petro anunció el 31 de diciembre la entrada en vigor del alto al fuego bilateral, la guerrilla lo desmintió días después con el argumento de que no se había acordado en los diálogos.
México, junto con Venezuela, Chile, Noruega y Brasil, son garantes de los diálogos de paz, mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes.
Otty Patiño sobre cese al fuego: esperamos generar alivios permanentes
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, se refirió a este tema y aseguró que la mesa de diálogos debe ser creativa, pues no debe pensarse únicamente en la disminución de las confrontaciones, sino en buscar alivios para las comunidades que se están viendo afectadas por el conflicto en diferentes zonas de Colombia.
“No vamos a pactar ninguna tregua, sino que vamos a hacer un camino donde lo que se haga y sobre lo que se haga no retrocedamos, las acciones para el desescalamiento del conflicto deben ayudar a crear las condiciones para que las comunidades tengan más espacio de libertad y de autonomía para una participación eficaz, esperamos que al finalizar este ciclo, basados en la noción del cese al fuego hayamos formulado y empezado a implementar decisiones que generen alivios permanentes, no temporales, no treguas temporales”, señaló Patiño.