El que ve en esta foto ahora se llama Kekius Maximus; ¿por qué?
El director de Tesla Motors y el antiguo Twitter empezó el 2025 con cambios en su perfil. Estos son sus significados.
01/02/2025. Elon Musk (53) ha empezado el 2025 tan polémico como transitó su 2024. Su apoyo a la candidatura de Donald Trump y a diversas organizaciones de extrema derecha a nivel global le han rodeado de repudio en X, su propia red social, donde ha decidido jugar con los usuarios utilizando su sentido de humor característico.
El magnate multimillonario sorprendió a sus 210 millones de seguidores con diversos cambios de su perfil en el antes llamado Twitter. La foto de perfil de Elon Musk fue reemplazada por la de una imagen hecha en IA de una rana en su trono, mientras que el nombre de la cuenta fue modificado al de “Kekius Maximus”.
Por supuesto, no hizo falta algún tipo de explicación por parte de Elon Musk para que los jóvenes de extrema derecha y usuarios frecuentes en internet entendieran el tipo de mensaje que deseaba dar con estos extraños cambios en su perfil de X. Sin embargo, algunas personas un poco más adultas están un poco más perdidas al respecto.
¿Qué significa Kekius Maximus?
Kek es una adaptación anglosajona de la onomatopeya utilizada en Corea del Sur (kekeke) para definir una situación graciosa. Aquel equivalente al “haha” o “jaja”, que en los inicios de internet era de uso común en las conversaciones en línea, fue rescatada por los seguidores de las políticas alt-right como una burla dentro del controversial tabloide 4chan.
Es muy sabido que Elon Musk ha mostrado cierta fascinación por los memes originados en aquel foro de conversación anónima. Uno de los que debemos destacar para entender los cambios en el perfil del empresario es el “culto a Kek” (o The Cult of Kek), una religión paródica alrededor de la figura de otro personaje controversial dentro del espectro político que Elon Musk ha representado desde hace varios años: Pepe the frog.
Pepe the frog y Elon Musk
Conocido en español como Pepe la rana, la caricatura apolítica creada por Matt Furie en 2005 tardó una década en ser asociada a diversos movimientos de la derecha alternativa. En 2016, la Liga Antidifamación de Estados Unidos incluyó a Pepe en su listado de “símbolos de odio”. Hoy es difícil reconocer cuando esta rana es un meme inofensivo, y cuándo es una mascota de los grupos radicales.
En base a todo lo mencionado, podemos concluir en que Elon Musk decidió dar el puntapié inicial al 2025 reforzando su postura de ultraderecha a través del sentido de humor que lo ha caracterizado en X todos estos años. Es difícil tomar en serio este tipo de movimientos, aunque el mensaje detrás de ellos deja en claro que el director de Tesla Motors seguirá dando caña con sus acercamientos políticos.
Con información de la-peninsula.es