EN QUE ANDA LULA: COQUETEOS, EMOCIONES Y ALIANZAS
Con información de MIlenio.com
Un resultado apretado y menos de un mes para hacer ajustes: una victoria de Lula en el balotaje ante Jair Bolsonaro dependerá de los puentes que tienda al centro, de conquistar a quienes se abstuvieron y de no descuidar su «conexión emocional» con las clases populares, coinciden analistas. El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48 por ciento de votos al mandatario ultraderechista, con 43 por ciento, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. A partir de este martes, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene 26 días para alcanzar su tercer mandato.
«Se trata menos de conversar entre nosotros y más con el elector», instruyó Lula tras una reunión con su equipo político el lunes en Sao Paulo. «Con aquellos que al parecer no nos quieren, no quieren nuestros partidos. Lulinha paz y amor’ está listo para conversar con todo el mundo», dijo aludiendo al mote que acuñó para si mismo. Y no le queda otra. Lula adelantó que trabajará para conformar un «bloque de demócratas» a fin de combatir a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre, aunque su campaña por aunar apoyos más allá de la izquierda empezó hace meses, cuando eligió a su compañero de fórmula, el centro-derechista Geraldo Alckmin. En el camino ha recibido además apoyos de economistas y juristas del ala considerada moderada.
Lo «primero y fundamental» para Lula es «no perder los votos que tiene», 57.2 millones en la primera vuelta, explica Leandro Gabiati, director de la consultora Dominium. «Hay electores que no necesariamente son de izquierda y votaron por Lula al verlo como el candidato antibolsonaro», pero «si Bolsonaro mejora el discurso eventualmente puede reducir su rechazo» y «transformar ese voto» a su favor, agrega. Lo segundo: buscar revertir la abstención récord de 20.95 por ciento, equivalente a 32.7 millones de votos, y conquistar la mayor parte de los 8.5 millones de sufragios que sumaron la senadora Simone Tebet, tercera en el escrutinio (4%), y Ciro Gomes (3%).