Enterese como será la tecnología en los juegos de Qatar
La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego (SAOT), y el Al Rihla, balón oficial con tecnología conectada de adidas para Catar 2022™, han sido los protagonistas en un día de los medios en el que se ha celebrado una conferencia de prensa para repasar las tecnologías que ayudarán a los 32 equipos arbitrales durante la cita de Catar.
La SAOT se utilizará por primera vez junto con el VAR en la Copa Mundial y servirá de apoyo para los árbitros asistentes de vídeo y los árbitros sobre el terreno de juego a la hora de tomar decisiones sobre el fuera de juego que sean más rápidas, precisas y reproducibles.
Además, el Al Rihla proporcionará un elemento vital adicional para la detección de incidentes de fuera de juego ajustado, ya que se colocará un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en el interior del balón.
El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, el jefe del Departamento de arbitraje FIFA, Massimo Busacca, y el director de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA, Johannes Holzmuller, fueron los encargados de dirigirse a los medios de comunicación presentes, y a los que pudieron seguir la conferencia de prensa a través de FIFA.com, que además tuvieron la oportunidad de exponer sus cuestiones.
«[Desde Rusia 2018] hemos trabajado duro para intentar mejorar la tecnología del fuera de juego. Hablo del tiempo que se necesita para llegar a una decisión final dada la dificultad que tienen los árbitros asistentes de vídeo por vídeo para determinar la posición en situaciones de fuera de juego muy ajustadas. La tecnología de fuera de juego semiautomática nos ha dado la posibilidad de ser más rápidos y precisos en estas decisiones», destacó Collina, agradeciendo el trabajo del director de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA en el desarrollo de esta tecnología.
Siguiendo las palabras del presidente de la Comisión de Árbitros, Johannes Holzmuller añadió: «Comenzamos justo tras la Copa Mundial de Rusia con diferentes pruebas dentro de los estadios, así como en torneos FIFA o en directo con la tecnología del balón. Quedamos muy contentos con los resultados, que fueron validados por las principales universidades de todo el mundo. Ahora seguiremos con las últimas pruebas en Catar».
«Los que han estado presentes esta mañana han podido comprobar lo mucho que estamos trabajando. Llegamos hace diez días, pero, créanme, empezamos nuestra preparación hace mucho tiempo, como todo equipo nacional que va a empezar esta competición. Los árbitros han trabajado mucho; quieren triunfar en este Mundial, quieren ganar», añadió Busacca resaltando el trabajo de los 32 equipos arbitrales presentes en la Copa Mundial.
El día comenzó con una sección práctica en la que los diferentes medios presentes pudieron hablar con algunos árbitros. Entre ellos destacó la presencia de Salima Mukansanga, una de las tres mujeres que arbitrará en la Copa Mundial de Catar, que evidenció su emoción por estar presente en esta gran cita.
«Estoy emocionada y muy orgullosa de mí misma y del resto de las mujeres que están aquí. Es la primera vez. Formar parte de la familia de árbitros, del equipo uno, es para nosotras un gran privilegio. Es una oportunidad para demostrar que las mujeres pueden estar incluso en la Copa Mundial masculina, pueden trabajar y pueden tener éxito», comentó la árbitro de Ruanda.