Este lunes todo México es la Virgen de Guadalupe
Es la conmemoración más importante se realiza en la Basílica de Guadalupe (CDMX), que concentra a millones de personas en estos días. El Día de la Virgen de Guadalupe es una de las tradiciones más importantes en México. Se celebra todos los años en el mismo día. Se trata de una fecha valiosa para los aztecas y en esta nota te contaremos cuándo se festeja, cómo fue su origen y otros detalles. Sigue leyendo y entérate todo sobre la nueva celebración a la virgen, también llamada ‘Morenita del Tepeyac’.
La Virgen de Guadalupe se celebra todos los 12 de diciembre en el país. Miles de fieles creyentes salen a las calles para rendir homenaje. Además de las plegarias, también hay mucha música y color. Es una fecha tan importante que el Congreso de la Nación lo declaró fiesta nacional desde 1824.
En esta festividad muchas personas homenajean a la virgen, realizando diferentes tipos de agradecimientos. Por supuesto, también hay peticiones. Está comprobado que la Virgen de Guadalupe ha realizado milagros. Por esto y otros motivos, te contaremos el origen de la celebración en México. Sigue leyendo y conoce todos los detalles.
El origen del culto a la Virgen de Guadalupe se dio en 1534, hace 491 años, cuando Juan Diego Cuauhtlatoatzin, campesino originario de la región conocida como Gran Chichimeca, le informó al primer obispo de México, Juan de Zumárraga, sobre el pedido de la virgen: edificar un templo para su reconocimiento.
La matrona de México le pidió a Juan Diego que en su ayate (tela rala de algodón) colocara las flores que hizo brotar en pleno invierno en el cerro de Tepeyac, donde las flores no crecen. La Virgen ordenó cortar flores del lugar y llevarlas en su ropa; cuando llegó con el padre se dieron cuenta que apareció una imagen con Nuestra Señora de Guadalupe.
Desde hace muchos años hay algunas frases u oraciones que los millones de seguidores le recitan a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. A continuación, te contamos cuáles son las palabras para pedir a la ‘Morenita del Tepeyac’ en esta fecha especial.
- ¡Oh, Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo, escucha la oración que con filial confianza te dirigimos y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.
- Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.
- Santa María de Guadalupe, Mística Rosa. Intercede por la Iglesia, protege al soberano pontífice, oye a todos los que te invocan en sus necesidades.